facultad de ciencias medicas universidad da Vinci
Estudiante de la Facultad Ciencias Médicas y de la Vida. Foto: Cortesía de Universidad Da Vinci.

La Universidad Da Vinci de Guatemala (UDV) ofrece una amplia formación en todas las facultades y sedes que la componen, una de ellas es la Facultad Ciencias Médicas y de la Vida; por ello el decano de esta unidad académica, Dr. Guillermo Chávez destacó las carreras que ofrecen para la formación de nuevos profesionales de la medicina.

Las carreras que ofrece la Facultad de Ciencias Médicas y de la Vida en UDV son: Médico Cirujano, Nutrición, Licenciatura de Deportes y Técnico Universitario del Entrenamiento Deportivo.

MÉDICO CIRUJANO

Esta carrera cuenta con dos áreas de estudios generales siendo estas las ciencias básicas y biológicas que se cursan de primer a tercer año; y las ciencias clínicas por especialidad que se desarrollan de cuarto a sexto año. La carrera es un programa integral que busca graduar profesionales de la medicina y tiene una duración de 6 años.

El decano de la facultad explica que en las ciencias básicas se promueven tres pilares fundamentales constituidos en tres líneas curriculares; la investigación y estadística que considera la central, la cual reciben de manera gradual hasta cuarto año para que se formen en la investigación médica.

En los primeros tres años de la carrera el estudiante utiliza el modelo de investigación clínica que se refuerza con las ciencias clínicas que le permite llegar al diagnóstico y atención primaria en salud, la epidemiología, y todas las demás ciencias refuerzan y robustecen esta formación.

Cuando el estudiante llega a cuarto año estudia las especialidades médicas: medicina interna, cirugía, medicina familiar; con esa base pasa a quinto año en donde tiene la oportunidad de estudiar pediatría y ginecobstetricia y completar ese año con una práctica electiva nacional o internacional.

La UDV forma profesionales en diversas especialidades. Foto: Cortesía de Universidad Da Vinci.

“También se estudia traumatología y psiquiatría porque nosotros somos un país violento entonces es importante que nuestros médicos desarrollen la salud mental y en la otra rama para ayudar a víctimas de violencia e incluso violencia tránsito vehicular”, explica el decano.

El siguiente año el alumno de la carrera entra a las fases de EPS Hospitalario, Internado Hospitalario y EPS Rural en donde prácticamente es un profesional autónomo de las decisiones dentro de la comunidad.

Desde el cuarto año y principalmente es donde trabaja su tesis de grado para presentarla en el sexto año y poder aprobar y graduarse en el primer semestre de séptimo año.

En cuanto a esta carrera UDV cuenta con el costo más bajo de todas las facultades que existen en el país, sin perder uno de los mejores niveles.

LICENCIATURA EN NUTRICIÓN

Esta carrera tiene una duración de cinco años, “la vemos como una carrera terapéutica que apoya y trata a los pacientes desde el punto de vista de nutrición, y que también está estructurada para formar al estudiante en áreas de alimentos, empresarial o industrial de nutrición y área de nutrición de servicios de la salud”.

En este caso el EPS y la práctica final se llevan a cabo en un área rural específica de Sololá, en donde cuentan con 19 centros comunitarios para desarrollar la práctica.

LICENCIATURA EN DEPORTES / TÉCNICO UNIVERSITARIO PARA EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Esta licenciatura tiene una duración de cuatro años, aunque también cuenta con una salida técnica a los dos años.

Aquí la UDV forma entrenadores en diversas especialidades de deportes con énfasis en la parte pedagógica, psicológica, nutricional y médica para que no solo los profesionales de esta rama sepan formar a un atleta desde cero hasta el más alto nivel, sino que también puedan resolver una lesión primaria, para que sepan gestionar una situación como tal.

“No les enseñamos a resolver la lesión, pero si la atención inicial que requiere esta”, esclarece Chávez.

Posterior a los 2 años del área técnica, lo estudiantes cursan 2 años más de carrera en las que se refuerzan áreas como las ciencias médicas aplicadas al deporte, ciencias del deporte, ciclos deportivos nacionales e internacionales, jueceo, reglas y administración de los deportes, conocer y manejar dirigencias deportivas.

ATENCIÓN PERSONALIZADA

El Decano explica que: “como ventaja competitiva le damos una atención personalizada al estudiante porque nos preocupa su nivel académico. Muchas veces los problemas de tipo económico son los que afectan”.

Por ello UDV cuenta con opciones de becas para los mejores estudiantes, así como empresas que les apoyan con créditos estudiantiles. Durante el COVID la Facultad de Ciencias Médicas y de la Vida utilizó dinero de un fondo que dispuso la universidad para pagar deudas y becas a estudiantes que sus ingresos se vieron afectados por la pandemia.

Lo que demuestra un compromiso por la educación de sus estudiantes.

COBERTURAS

Las licenciaturas y técnico de la Facultad de Ciencias Médicas se encuentran disponibles en los siguientes campus:

  • Médico y cirujano: Campus Guatemala, la cual cubre el área central; Sede Quetzaltenango y Campus Central Huehuetenango.
  • Nutrición: Campus Guatemala y Campus Huehuetenango.
  • Deportes: Forma virtual por lo que tiene cobertura en toda la República.

 

PERFIL DE EGRESADOS Y OPORTUNIDADES LABORALES

Los estudiantes que culminan sus estudios en estas áreas en UDV son aptos para aportar en todos los servicios de salud.

Los médicos y cirujanos pueden especializarse en cualquiera de las 37 áreas que hay en el sistema nacional de posgrado; así como laboral en servicios de salud del Ministerio de Salud, IGSS, centros de salud, contribuir al área comunitaria, hospitalaria, están capacitados para ir al extranjero, laborar en iniciativas privadas, medicina que sirven los seguros e incluso capacitados para crear su propia empresa, clínicas integrales y particulares.

En nutrición se da la gama de la industria, niveles en servicios de salud y nutrición privada. Mientras que en Deporte los egresados pueden optar a buscar espacios de trabajo en educación física, CONADEP, CDAG, Comité Olímpico, Viceministerio de Deportes.

“La gama es amplia”, asevera el decano.

Por último, agrega que “nosotros (UDV) estamos aptos para recibir a todos los futuros estudiantes, y al comercio decirles que estamos capacitados para hacer carreras a las medidas de sus necesidades y en la formación de sus colaboradores para que se profesionalicen, capaciten y formen”.

 

 

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorEl cautivante mundo del café en un libro
Artículo siguienteVan Aert gana 4ta etapa del Tour y se consolida como líder