Imagen ilustrativa. Autoridades de gobierno confirmaron la presencia de este padecimiento, Foto: PDH.

Este sábado, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportó el primer caso de mucormicosis “Hongo Negro” en el país, el cual fue detectado en una paciente de 56 años con COVID-19. La mujer fue trasladada de Chimaltenango al Hospital General San Juan de Dios para su tratamiento e investigación, mientras la cartera emitió una alerta epidemiológica.

El padecimiento ha sido asociado recientemente al COVID-19, aunque puede afectar a personas con problemas en su sistema inmunológico.

En varios países se ha detectado en pacientes positivos a la enfermedad Sars-Cov2 o que se han recuperado de esta.

LO QUE SE SABE

Según una entrevista realizada por la British Broadcasting Corporation (BBC) al médico Akshay Nair, quien es un cirujano ocular de Bombay, India, lugar en donde se detectó el primer caso a nivel mundial, asociado al COVID-19, la mucormicosis, comúnmente llamada «Hongo Hegro», es una infección muy rara ocasionada por la exposición al hongo mucor, que es parte de la familia Mucoraceae, que se encuentra comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol, las frutas y verduras en descomposición.

Incluso puede estar en el aire o en la nariz, así como en la mucosidad de las personas que se encuentran sanas, detalló Nair.

Esta infección afecta principalmente los senos nasales, el cerebro y los pulmones, puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, como pacientes con cáncer o VIH.



EL USO DE MEDICAMENTOS PODRÍA INFLUIR

Según los estudios realizados por médicos de la región, en donde se descubrió la infección vinculada al coronavirus, la mucormicosis podría estar siendo provocada por el uso de esteroides, uno de los compuestos farmacológicos recetados para los tratamientos de pacientes graves o en estado crítico por COVID-19.

Los esteroides son utilizados por los médicos para reducir la inflamación en los pulmones y ayudar a detener los daños que pueden ocurrir cuando el sistema inmunológico del cuerpo se acelera para combatir el virus.

Sin embargo, también afecta al sistema inmunológico, lo que provoca en muchos de los casos, que los niveles de azúcar en la sangre, tanto en pacientes diabéticos como no diabéticos con Sars-Cov2, se eleven considerablemente.

Foto ilustrativa. Estudios señalan que la enfermedad podría afectar el sistema inmunológico. Foto La Hora/AP.

Según explicó Nair a la BBC, los pacientes graves de COVID-19 en India y otras partes del mundo requieren tratamientos con esteroides, lo que abre la puerta a la infección por mucormicosis.

«La diabetes reduce las defensas inmunológicas del cuerpo, el coronavirus lo agrava y luego los esteroides que ayudan a combatir el COVID-19 actúan como combustible para el fuego», comentó Nair a la BBC.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL HONGO NEGRO?

El doctor Nair, señaló que los pacientes que presentan la infección del “Hongo Negro”, suelen tener síntomas de congestión, sangrado nasal, acompañado de hinchazón y dolor en alguno de los dos ojos, párpados caídos, visión borrosa, incluso la pérdida de un ojo. Pueden surgir manchas negras en la piel, especialmente alrededor de la nariz.

Además, los médicos tratantes han indicado que la mayoría de los pacientes llegan demasiado tarde para ser tratados, inclusive cuando ya están perdiendo la visión. Por lo que la solución es extirpar quirúrgicamente el ojo afectado para evitar que la infección llegue al cerebro.

Se han reportado casos en que los pacientes han perdido la visión en ambos ojos y en otros aún más raros, los galenos han tenido que extirpar quirúrgicamente el hueso de la mandíbula para evitar que la enfermedad se propague.

Asociado al COVID-19, los pacientes podrían experimentar síntomas como congestión, sangrado nasal, acompañado de hinchazón y dolor. Foto La Hora: AP

Por otro lado, el padecimiento se puede tratar con una inyección intravenosa antifúngica que debe administrarse todos los días durante un máximo de ocho semanas, el único fármaco eficaz contra la enfermedad.

¿ES CONTAGIOSO?

Según los registros que se han manejado hasta ahora, la mucormicosis no es contagiosa entre personas o animales. “Solo se desarrolla en pacientes con las condiciones propicias en su cuerpo, como la diabetes o la inmunodepresión causada por otras enfermedades”.

Sin embargo, ya que se propaga por las esporas de hongos que están presentes en el aire o en el medio ambiente, es casi imposible evitarla. Una persona sana o sin problemas del sistema inmunitario no debe temer por un contagio de este tipo, afirma el médico entrevistado por la BBC.

FLORES EXPLICÓ QUE MÉDICOS DE GT SABEN TRATARLO

La ministra de Salud, Amelia Flores, se refirió a este caso y agregó que los médicos están preparados para atenderlos. Foto La Hora/José Orozco

Respecto al primer caso de “Hongo Negro” vinculado al COVID-19 en Guatemala, ayer la ministra de Salud, Amelia Flores afirmó que los médicos guatemaltecos tienen el conocimiento para tratar estos casos.

“Este es un hongo que se mantiene en el ambiente, que puede adquirirlo cualquier persona que esté inmunodeprimido, más ahora con el Covid-19”, advirtió.

Previamente, mencionó que es importante saber que es un hongo que puede afectar a las personas inmunodeprimidas.



 

Artículo anteriorAmaranto: complemento alimenticio y una oportunidad para emprender
Artículo siguienteHospital Roosevelt pide a guatemaltecos apoyo para mitigar casos COVID-19