Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Ante la propagación del coronavirus (COVID-19), www.webmd.com un sitio web especializado en salud, realizó una lista de recomendaciones para protegerse de posibles contagios, que además, busca solventar dudas que han surgido en torno al padecimiento que ha afectado al menos a 84 países en todo el mundo.

De acuerdo con WebMD, China informó sobre el primer contagio del brote, ocurrido en la ciudad Wuhan a finales del 2019.

¿CÚALES SON LOS SÍNTOMAS?

Según la información del sitio, los principales síntomas del COVID-19 y a los que debe estar atento son: fiebre, tos y dificultad para respirar. Asimismo, detallan que los síntomas pueden aparecer entren los 2 días y 14 días después de haber estado expuesto al virus.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

Dentro de las recomendaciones que cita WevMd, destaca que si el paciente cree que puede tener COVID-19, debe llamar previamente al médico antes de acudir a la clínica o centro de salud para alertar sobre la situación y que puedan prepararse para la llegada de la persona.

Además, recalcan no acudir a emergencias o atención de urgencia sin hacer de conocimiento del centro de salud, los síntomas que padece. A la vez, insisten que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), es el encargado de verificar cada resultado de la prueba antes de confirmar un diagnóstico.

“Si su profesional de la salud considera que puede tener coronavirus, se comunicarán con los departamentos de salud estatales”

EL TRATAMIENTO

El artículo explica que aún no existe un tratamiento farmacológico para tratar el COVID-19 y los antibióticos son efectivos solo contra infecciones bacterianas. Por ello, el sitio refiere que los expertos recomiendan tratar los síntomas: con ibuprofeno, paracetamol o naproxeno para el dolor y la fiebre; además de descansar; y beber mucha agua.

Cabe destacar que las personas con casos más graves deben estar en el hospital, donde pueden necesitar ayuda con la respiración y otro tipo de apoyo.

En los aeropuertos se han colocado controles para detectar posibles casos. Foto La Hora/Mark Schiefelbein/AP

FORMAS DE CONTAGIO SEGÚN EXPERTOS:

La revista de salud, detalla que el virus puede propagarse de persona a persona; entre personas que se encuentran a una distancia aproximada de seis pies entre sí y a través de las gotas que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda.

También mencionan que el virus se propaga por contacto con superficies infectadas, tocar una superficie u objeto que tiene el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos, aunque CDC destaca que no se considera esto como la forma principal de propagación del virus.

Además, señalan que el coronavirus puede propagarse antes de que las personas manifiesten síntomas. Asimismo, mencionan que el virus no es aerotransportado, por lo que no puede contagiarse solamente al respirar.

La Organización Mundial de la Salud dice que los estudios han demostrado que el COVID-19 puede durar unas pocas horas o varios días en las superficies. No obstante, depende de la temperatura, el tipo de superficie y la humedad, por ello recomiendan usar un desinfectante simple en todas las superficies.

LEA: Aspectos generales del nuevo coronavirus y su enfermedad

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA GRIPE ESTACIONAL Y EL CORONAVIRUS?

WebMD, describe que la mayoría de los virus respiratorios, como la gripe, son estacionales y pese a que el coronavirus puede comportarse como la gripe y podría disminuir su alcance en primavera y verano o al llegar a climas cálidos; sin embargo, aún no se sabe lo suficiente sobre el virus para saberlo con certeza y es prematuro asumirlo, dijo a la revista digital, Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC.

Asimismo, explican que, aunque no todos los virus lo hacen, el COVID-19 se propaga fácilmente.

De acuerdo con el artículo, se han reportado al menos 29 millones de estadounidenses enfermos de gripe durante la temporada, mientras que 90 mil personas son pacientes confirmados de coronavirus en todo el mundo, y agregan que los números siguen siendo menores en comparación con la gripe.

Sin embargo, explican que el COVID-19, la enfermedad que causa este coronavirus, puede ser más mortal. Según el blog, la tasa de mortalidad estimada de la gripe es de aproximadamente 0.1%, en comparación con la tasa de mortalidad estimada de 2% -3% del coronavirus.

“Es difícil saber una tasa de mortalidad real porque las personas pueden haber tenido casos leves que nunca fueron diagnosticados”, se lee en el artículo.

Un empleado trabaja en la producción de desinfectante de manos en la Companhia Nacional do Álcool (CNA) en Piracicaba, Brasil, 3 de marzo de 2020. (AP Foto/Andre Penner)

¿EXISTE UNA VACUNA PARA COVID-19?

De acuerdo con WebMD, aún no existe una vacuna que pueda evitar el contagio y agregan que cualquier vacuna que funcione estaría al menos a un año de estar lista para su uso. Sin embargo, dicen que varias universidades de investigación y compañías farmacéuticas están trabajando en ello y que al menos una posible vacuna está lista para ensayos en fase I en humanos.

SOBRE LOS VIAJES

El artículo refiere que la información sobre los viajes cambia constantemente, por ello, recomienda visitar el sitio web de los CDC para conocer los países marcados para viajar debido al brote.

Gel desinfectante, toallitas de limpieza y pañuelos sobre la mesa de una sala de reuniones en Seattle, Washington, el miércoles 4 de marzo de 2020. (AP Foto/Ted S. Warren)

¿CÓMO PREVENIR CONTAGIOS?

Las recomendaciones del artículo para prevenir posibles contagios son: lavarse las manos durante al menos 20 segundos antes de preparar alimentos, después de comer y después de usar el baño, además, recomiendan lavarse las manos si tose o estornuda, y si cuida a personas enfermas. Asimismo, remarcan que si no tiene agua y jabón, puede usarse un desinfectante con al menos 60% de alcohol.

También mencionan que, es importante, evitar el contacto cercano con personas que están enfermas, quedarse en casa cuando esté enfermo y recomiendan no tocarse con frecuencia los ojos, nariz y boca.

Además, describen que deben cubrirse al toser o estornudar cubriéndose con el codo, o toser y estornudar en un pañuelo desechable que luego debe tirarse a la basura. Asimismo, limpiar los objetos y superficies que se tocan con frecuencia con un desinfectante en aerosol o un paño.

De momento, el sitio web https://www.worldometers.info/, reporta 95 mil 180 personas contagiadas en todo el mundo, 3 mil 254 personas fallecidas y 51 mil 443 personas recuperadas.

Artículo anteriorNiñez que está en sistema de protección es la más excluida; promueven cuidado familiar
Artículo siguienteKaty Perry revela un secreto feliz: está embarazada