El Covid-19 también afecta a los niños y por eso los padres deben monitorearlos. Foto La Hora

El infectólogo y médico pediatra, Mario Melgar, miembro de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), dio algunas recomendaciones que los padres de familia deben considerar cuando un niño resulta contagiado de Covid-19.

En entrevista con La Hora, Melgar se enfoca en los cuidados y seguimiento que se deben tener los menores de edad, ya sea asintomáticos, con síntomas leves o cuando requieren de más atención.

La Hora: ¿Qué pasa con los niños y la variante Delta? ¿les afecta más que antes?

Mario Melgar: Estamos aprendiendo cada día, pareciera ser que la variante Delta afecta muy parecido a las otras variantes y al virus original a los niños, es evidente que afecta mucho más al adulto que al niño, pero al igual que en el adulto es más transmisible en los niños.


Entonces hay más transmisión, pero seguramente porque el virus es más transmisible.

Seguimos viéndolo más en adultos, proporcional también lo vemos más en niños. Sigue afectando predominante a adultos, pero como la transmisión es mayor en ellos estamos viendo lógicamente en más niños también.

LH: ¿Qué tipo de cuidados deben considerar con los niños que no tienen síntomas?

MM: Como cualquier virus uno no quiere que se enfermen sus niños y a pesar de que el Covid se comporta más leve en ellos, tampoco hay que descuidarlos y dejar que se enfermen, porque de hecho si hay casos graves, son menos frecuentes que en adultos, son relativamente raros, pero sí puede enfermar un niño de gravedad.

Entonces, ¿Cómo evitar que un niño se enferme?, con las mismas medidas que conocemos para evitar la transmisión en adultos, mantener distanciamiento, evitar lugares concurridos, si salimos a algún lugar por necesidad hacerlo con mascarilla y tener higiene de manos frecuentemente.

Los consejos a seguir para evitar un contagio deben ser los mismos que un adulto. Gráfico La Hora/Esteban Cardona

Si hay alguien enfermo en casa, pues separarlo lo más posible a veces no se puede porque los dos papás están enfermos y ¿quién cuida a los niños?, pero si fuera posible deberían de separarse físicamente los adultos enfermos de los niños sanos para evitar contagiarlos, habitación diferente, un manejo diferente si es que se puede verdad y como mínimo mantener la distancia en la casa, usar mascarilla tanto el adulto como el niño si van a estar en la misma habitación.

LH: Precisamente sobre las pruebas, ¿a los niños también se les realizan pruebas del tipo PCR para detectar el virus?

MM: El diagnóstico es igual, a veces los médicos no mandamos a hacer necesariamente una prueba a un niño porque no siempre es indispensable, ¿a qué me refiero? Si usted tiene a los adultos diagnosticados con Covid y el niño tiene síntomas, casi que está usted seguro que el niño también va a tener Covid, entonces no se hace necesaria la prueba, porque ya da por hecho que todos en la casa están contagiados.

En particular, si de todas maneras el niño no se está comportando con signos de gravedad, pues en muchas ocasiones no requerimos una prueba, damos por hecho que la infección existe.


LH: ¿Cuándo sí se hace?

MM: Cuando vemos que hay razones para pensar que se pueden complicar, que podrían contagiar a un adulto de riesgo, por ejemplo, si van a ir con los abuelitos y están con síntomas pues uno quiere estar seguro si es o no Covid, para que no los contagien, por ejemplo, o en ingresos a hospitales pues se está pidiendo por rutina que se hagan una prueba para estar seguros de que no va a haber un contagio.

LH: ¿Cuáles son los síntomas más frecuentes que presentan los niños que dan positivo a Covid-19?

MM: Más de la mitad probablemente sean asintomáticos, pueden ser síntomas gripales leves: mocos, poquita tos, dolor de garganta, fiebre, pueden desarrollar un poco más de diarrea de lo que desarrollan los adultos, dolor de estómago, en general son los síntomas usuales.

Pueden tener presentación igual a la de los adultos en que tengan una afección del pulmón fuerte, en ocasiones si les afecta fuerte la enfermedad… vamos a tener dificultad para respirar, puede bajar la saturación, hay más tos, se fatigan los niños.

Esta condición afecta a los menores de edad entre dos a tres semanas después de padecer Covid-19. Gráfico La Hora/Esteban Cardona

LH: ¿Qué síntomas deben ser motivo de alarma en niños que son positivos a Covid-19?

MM: Es importante estar alertas de algo que hemos visto en los niños, porque no lo vemos en adultos tanto o prácticamente no lo vemos, el Síndrome de Respuesta Inflamatoria Multisistémica asociada a Covid-19 y esto lo que hace, más que el virus, es algo posterior, el cuerpo se inflama como respuesta y ahí lo que presenta usualmente es fiebre alta, ojos rojos, rash en el cuerpo, dolor de estómago, diarrea y malestar general.

Esos síntomas si nos deben de alertar un poco más y siempre consultar al médico, porque este síndrome sí puede poner grave al niño, esto puede afectar todos los órganos del cuerpo y puede ser una enfermedad muy grave, es rara, pero sí se presenta, lo hemos visto y es como la otra presentación que puede tener en niños y estar básicamente alerta a consultar de inmediato si un niño tiene alguno de estos síntomas.

Suele ser después del virus, dos a tres semanas después de la infección y muchas veces no se sabe que hayan tenido Covid-19, o sea no tuvieron síntomas durante y después resultan con esto.


LH: ¿Por qué es importante el seguimiento de los niños con el pediatra tras dar positivo?

MM: Justamente si bien el niño en la mayoría de los casos o la mayoría de las ocasiones será leve, de vez en cuando tendrá una presentación grave, entonces, especialmente si el niño empieza con manifestaciones que nos podrían alarmar, fiebre que no baja o que es difícil de bajar, dificultad para respirar, ojos rojos, rash, diarrea, dolor abdominal, este niño tiene que ser evaluado por un pediatra porque podría estarse comportando como un Covid grave o una complicación.

Otra vez, la mayoría de los niños lo pasarán bien y no es indispensable verlos a todos o sea si el niño está con síntomas leves o lo pasa tranquilo, pues probablemente pueda pasarlo como cuadro viral, pero igual si esto ya se está comportando de manera rara, debe ser evaluado de inmediato por un pediatra, porque sí que pueden agravarse. Los niños entre más temprano les hagamos la intervención si fuera necesaria, será mejor para ellos.

LH: ¿Los niños también deben usar su mascarilla?

MM: Sí seguro, el niño se contagia, creo que el mensaje no necesariamente ha llegado como debe ser, si bien es cierto que los niños les da más leve y por lo tanto la preocupación por los niños podría ser menor, los niños sí se contagian de Covid, se contagian igual que los adultos y los niños pueden contagiar el Covid igual que los adultos o sea que son transmisores y de vez en cuando, si puede pasar también pueden tener una enfermedad grave.

El uso de mascarilla es una de las medidas más efectivas para evitar contagios en niños. Foto La Hora

Entonces yo no quiero que los niños se enfermen, ¿cómo evito que se enfermen?, igual que los adultos, distanciamiento físico, higiene de manos frecuente, uso de mascarilla y evitar lugares concurridos. Si se incluye por supuesto el uso de mascarilla en niños es muy seguro y se recomienda a partir de los dos años, yo creo que la experiencia de la mayoría de los papás es que usan la mascarilla con más tranquilidad que los adultos.

-Las fiestas-, ahora es el peor momento, tenemos ahorita más Covid qúyue lo que ha habido en toda la historia, si bien la vacuna nos da cierta tranquilidad a los que estamos vacunados, la gran mayoría de guatemaltecos no están vacunados y los niños no lo están, entonces otra vez, si bien la enfermedad en niños es más leve tampoco es para que los descuidemos, si son cosas necesarias, evidentemente hay que hacerlas, pero si es algo que no es indispensable hacer en este momento y reuniones en este momento no hay que hacerlas.

Las fiestas ahora tienen que esperar, irse en grupos a lugares tiene que esperar, tema de colegios es muy dudoso, aunque el beneficio es evidentemente importante, pero dudoso de sí realmente hay que llevar a los chicos al colegio, sin duda reuniones no es el momento para hacerlo.


LH: En casos leves ¿qué medicamentos pueden ser utilizados?

MM: Eso es importante, en niños no hay ningún medicamento necesario para el tratamiento de Covid-19, no hay ningún tratamiento que esté comprobado que funcione en el Covid, por lo tanto, lo único que damos es tratamiento sintomático, si hay fiebre, algún medicamento para la fiebre, solemos recomendar acetaminofén, si hay algún otro síntoma, algo dirigido a los síntomas, pero lo más importante es controlar la fiebre.

Para malestar y fiebre es más que suficiente, mantener su alimentación lo mejor posible, si son bebés su lactancia, importantísimo mantenerla y básicamente no hay nada para los niños, ya si se está agravando será el pediatra que les dé un tratamiento adicional, pero en general el tratamiento solo para manejar los síntomas… realmente dar medicamentos que no están comprobados que funcionen para los niños, no tiene sentido.

LH ¿Qué no se debe hacer?

MM: Medicina tradicional se puede utilizar, solo con los cuidados de siempre para con los niños, nada caliente con los niños porque los puede quemar, entonces eso con mucho cuidado si es algún té, algo tibio no caliente y remedios caseros se suelen usar para aliviar síntomas, serían los mismos cuidados de siempre, no cosas que quemen o irriten.

LH: ¿Algún comentario sobre la vacunación, aunque en Guatemala aún no se está haciendo en niños?

MM: Siempre se pregunta de la vacunación en niños, cuando esté disponible si habrá que vacunarlos, lo que pasa que todavía no tenemos aprobación de vacuna en niños… hay que empezar a pensar en eso, esperamos que no sea lejos.

Artículo anteriorAumenta a 227 cifra de muertos por sismo en Haití
Artículo siguiente¿Recuperación tras pérdida del olfato y gusto por Covid-19? Aquí lo que debe saber