Foto La Hora /Lo más recomendable es compartir con los seres queridos más cercanos

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Las festividades para este fin de año serán complejas para muchas familias, no solo en Guatemala sino a nivel mundial, porque el distanciamiento social es una de las medidas más eficaces para evitar los contagios de coronavirus en una época que se caracteriza por compartir con los seres queridos.

Por ellos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), emitieron una serie de consejos que puede considerar previo a tomar decisiones que podrían afectar su salud.

LUCÍA: LO MÁS IMPORTANTE ES PREVENIR

Lucía tiene alrededor de ocho meses aislada junto a su familia y aunque quisiera volver a la normalidad, resalta que ahora lo más importante es cuidar de la salud de ellos.

En Navidad y Año Nuevo, ella acostumbraba a visitar a sus padres, pero este año, asegura que no lo hará por el bien de sus seres queridos, así que optarán por sustituir las reuniones presenciales por las virtuales.

LEA: Calgua: Reuniones de familia y amigos plantean una situación de riesgo

Enrique, un guatemalteco residente de la ciudad capital coincide con Lucía en cuanto a que reunirse ahora en grandes grupos es arriesgado, porque alguien puede portar el virus y no saberlo, contagiando a más personas y a sus seres queridos.

ESTÁ BIEN SI DECIDE QUEDARSE EN CASA

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), recomiendan que, para estas fiestas, se deben priorizar las mejores opciones para compartir con mínimos riesgos, por lo que realizan varias recomendaciones.

El primero de los consejos es cuidarse y evitar reunirse, aunque reconocen que estar lejos de familiares y amigos durante las vacaciones puede ser algo difícil.

“Cuando hable con sus amigos y familiares sobre los planes, está bien si decide quedarse en casa y mantenerse alejado de los demás”, afirman.

Quedarse en casa puede ser la mejor opción. Foto La Hora/CDC

CIUDE SU SALUD, MANTÉNGASE ACTIVO

Los CDC, también hacen énfasis en que se debe hacer lo mejor para el hogar y eso incluye, comer alimentos saludables y dormir lo suficiente.

“Cuide su cuerpo y manténgase activo para disminuir la fatiga, la ansiedad y la tristeza”, afirman.

También debe priorizarse el cuidado de la salud. Foto La Hora/CDC

HAGA LO MEJOR PARA SU SALUD Y LA DE SUS SERES QUERIDOS

Además, hacen énfasis en que se puede aprovechar el tiempo y disfrutarlo con quienes lo rodean.

“Las decisiones difíciles de estar separados este año pueden significar que puede pasar muchos más años con sus seres queridos”, aseguran.

Hacer lo que sea mejor para su salud y la de sus seres queridos, consideran que es lo más importante, “este año pase tiempo con las personas de su propia casa”.

Salud de nuestros seres queridos debe ser la prioridad. Foto La Hora/CDC
Artículo anterior2020, un año de desastres naturales. Hubo de todo
Artículo siguienteSegún Nature, sistema inmunológico de los niños podría evadir al COVID-19