Imagen ilustrativa. Medicamento utilizado en pacientes con esta enfermedad que puede provocar complicaciones graves como insuficiencia hepática, cirrosis o cáncer del hígado. Foto: Cortesía.

En el contexto del Día Mundial de la Hepatitis, que se conmemora cada 28 de julio, la Clínica Familiar Luis Ángel García, ubicada en la 2ª avenida de la zona 1 dispone de varios tratamientos gratuitos para los pacientes que padecen Hepatitis C.

Esta es una enfermedad causada por el virus VHC que se transmite por la sangre, jeringas contaminadas o vía sexual. Puede provocar complicaciones graves como insuficiencia hepática, cirrosis o cáncer del hígado.

Se estima que a nivel mundial el 1 por ciento de la población la puede tener, aunque el diagnóstico es escaso. El tratamiento salió al mercado hace tres años y tiene un alto costo, el cual va de US $2 mil hasta US $15 mil, depende del medicamento. El medicamento que se ofrece en Guatemala se llama Epclusa. Está disponible para ocho pacientes.

Desde hace dos años la clínica Ángel García, que forma parte del Hospital General San Juan de Dios, brinda este tratamiento gratuito a quienes lo necesitan. Consiste en una pastilla diaria durante 12 semanas, que combate los siete genotipos de este virus, informó la infectóloga Rebeca López. Es un tratamiento moderno, integral, con pocos efectos secundarios y con una efectividad del 95%, añadió.

Imagen ilustrativa. Estimaciones señalan que a nivel mundial el 1 por ciento de la población la puede tener, aunque el diagnóstico es escaso Foto La Hora/AP/Elaine Thompson


PACIENTES ASINTOMÁTICOS

Existen varios tipos de hepatitis, pero los más comunes y peligrosas son la B y C. También hay casos donde se pueden combinar varios virus de esta.

El contagio se da por varias vías. Principalmente a través de la sangre, drogas inyectadas (aguja infectada, o drogas parenterales). Perforaciones o tatuajes sin técnicas de esterilización, por contacto sexual (mayor incidencia de hombres que tienen sexo con hombres) y mediante el parto, si la madre biológica lo padece, entre otros.

Los síntomas se presentan entre dos semanas a dos meses de contraer la enfermedad. El 80% de los casos son asintomáticos. Las características incluyen: color en los ojos y pieles amarillas, falta de apetito, fiebre, heces claras y orina de color oscuro, dolor estomacal, vómitos, dolor en las articulaciones y fatiga.

La detección se hace con prueba de sangre y se confirma con medición de carga viral, explica López. Aún no existe una vacuna para prevenir este tipo de virus.



 

Artículo anteriorAutorizan extradición de María Lorenzana a EE. UU. donde es señalada por narcotráfico
Artículo siguienteRequerimiento de la CC a Aifán por sus casos, causa extrañeza