La CC requirió información de varios casos que están a cargo de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán. Foto: José Orozco/La Hora

El pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) requirió información de varios casos que están a cargo de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, antes de resolver en definitiva un amparo requerido por la juzgadora en oposición del antejuicio planteado en su contra por el Instituto de Magistrados de Corte Apelaciones.

La CC solicitó que se remita copia de las resoluciones judiciales que le otorgaron a ese juzgado la competencia para conocer la causa penal y además si se encuentra “acumulada, conexada o vinculada con algún otro proceso penal, remitiendo copia de las resoluciones que dispusieron tal acumulación, conexión o vinculación”.

Sin embargo, lo solicitado por el Tribunal Constitucional no tiene relación con lo expuesto por Aifán en el pedido de protección constitucional.

AIFÁN BUSCA REVOCAR LA RESOLUCIÓN DE LA CSJ

Lo que buscaba la jueza Erika Aifán con el amparo planteado a la CC, es que se revoque la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ya había designado un juez pesquisidor en la denuncia.

CC REQUIERE INFORME A CSJ, MP Y AIFÁN PARA UN “AUTO PARA MEJOR FALLAR”

El pleno del Tribunal Constitucional resolvió un “auto para mejor fallar” solicitando un informe a la CSJ, el Ministerio Público (MP) y a la jueza Aifán.

Los magistrados de la CC requirieron a la CSJ que en un plazo de cinco días debe remitir lo relacionado a la competencia asignada al expediente 01073-2016-00359. Esta carpeta judicial corresponde a los expedientes que la Cámara Penal elevó a un Juzgado de Mayor Riesgo, entre los que se encuentran los casos Construcción y Corrupción, Odebrecht, Comisiones Paralelas 2014, Comisiones Paralelas 2020, Financiamiento FCN, Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.


En el caso del MP, les solicitó remitir, “si en la actualidad el expediente M3542-2020-6 cuenta con control jurisdiccional y, en su caso, que juzgado se encuentra a cargo de la carpeta ministerial, indicando los números de expedientes que correspondan”.

También pidieron “de ser procedente” que se indique las razones por las cuales el juzgado respectivo se encuentra a cargo de la carpeta ministerial, detallando “las resoluciones que autorizaron la acumulación, conexión o vinculación de esa carpeta ministerial con algún otro expediente a cargo del Ministerio Público”.

En ese contexto, a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, le solicitan aclarar todos los procesos ministeriales que tienen conexión con el número de proceso asignado.


Artículo anteriorClínica familiar ofrece tratamiento gratuito para la hepatitis C
Artículo siguienteBuscan que emprendedores se inscriban a programa para generar exportaciones