Generalidades

Partamos de un hecho, hay personas cada vez más que la padecen, pero todavía no conocemos las causas fundamentales de la enfermedad, lo que sí se sabe es que en la esclerosis el sistema inmunitario se activa incorrectamente y ataca al sistema nervioso y sus células nerviosas, lo que las daña, lo que lleva al desarrollo de síntomas neurológicos.

La enfermedad puede afectar a cualquier parte del sistema nervioso central y, por lo tanto, existen grandes variaciones en el curso y la gravedad. La mayoría de las veces, la enfermedad comienza con un curso similar a un ataque, en el que los pacientes tienen períodos limitados de síntomas seguidos de una mejoría durante semanas o meses.

 

¿Qué tan común es la esclerosis múltiple?

La mayoría de las personas que contraen esclerosis múltiple tienen entre 20 y 40 años y más mujeres que hombres contraen la enfermedad; ha habido un aumento en los últimos años en la incidencia de esclerosis múltiple, principalmente entre mujeres.

La incidencia de la esclerosis múltiple varía ampliamente en diferentes partes del mundo. En los países cálidos alrededor del ecuador, hay una incidencia muy baja de esclerosis múltiple, mientras que la incidencia más alta de esclerosis múltiple se encuentra en el norte de Europa y América del Norte. Algunos grupos étnicos tienen una menor incidencia de esclerosis múltiple. Las causas de estas diferencias no se conocen completamente, pero tanto el clima como los factores genéticos parecen contribuir.

Formas en que se presenta y el médico la estudia

Es posible que cuando le informe sobre su diagnóstico el médico habla de «recurrente-remitente». Estas palabras describen el curso posible de la enfermedad. Después de varios años, la enfermedad puede tener un curso lentamente progresivo (progresivo secundario), donde el empeoramiento ocurre más gradualmente sin ataques reales. Entonces cuando se habla de este término se caracteriza por recaídas (brotes, ataques o exacerbaciones) que duran de días a semanas, con una recuperación total o con daño neurológico, y sin progresión de la enfermedad entre los ataques. Aproximadamente el 85% de las personas comienza la enfermedad con este curso. Puede representarse en el tiempo, la discapacidad de esta manera

El médico le conversará el tratamiento que considere más apropiado para Ud. tomando en consideración entre otras cosas el curso de la enfermedad.

La esclerosis también puede tener desde el principio un curso progresivo lento sin ataques, lo que se denomina esclerosis progresiva primaria. Se caracteriza por una progresión gradual pero firme de discapacidad desde el principio, sin remisión obvia, o sólo se estabiliza ocasionalmente o presenta mejorías pequeñas y temporales. La secuencia en el tiempo de discapacidad, se puede representar así

En otras personas esta enfermedad comienza con un curso clínico que inicialmente es de recaída-remisión, y después se convierte en un curso consistentemente progresivo sin recaídas, con o sin recaídas. Muchas de las personas con esclerosis múltiple remitente-recurrente desarrollan con el tiempo este curso esta es la llamada esclerosis múltiple secundaria progresiva y se puede representar así:

 

La esclerosis múltiple progresiva recurrente es en esta enfermedad el curso que se presenta con menos frecuencia. Se muestra como una progresión continua en las discapacidades desde el inicio, pero con recaídas claras y agudas que pueden o no tener alguna recuperación con posterioridad al episodio agudo. Se representa así

¿Cuáles son los síntomas de la esclerosis múltiple?

La característica de la esclerosis múltiple es que los síntomas pueden ser muy diferentes, desde afectar los sentidos y los músculos, hasta síntomas más generales como la fatiga. Dependiendo de en qué parte del cerebro y de la médula espinal se ataque la mielina, se presentan diferentes síntomas, que pueden ser:

  • Alteraciones visuales: visión borrosa, visión doble.
  • Disminución de la capacidad para trabajar y fatiga.
  • Equilibrio incierto.
  • Trastornos de la micción: micción frecuente, a menudo vaciado deficiente de la vejiga y, a veces, micción involuntaria.
  • Trastornos de la función sexual, como falta de deseo sexual, excitación y orgasmo. En mujeres se ve sequedad vaginal y en hombres falta de potencia.
  • Rigidez o parálisis parcial de los músculos. Esto puede resultar en calambres, movimientos debilitados o inseguros.
  • Tiene dificultad para caminar y puede ser difícil usar las manos.
  • Reacciones anormales al frío y al calor.
  • Sensación alterada en la piel.
  • A menudo presenta uno o más síntomas, que luego desaparecen después de algunas semanas. Más tarde, pueden aparecer nuevos síntomas en otros lugares.

 

¿A qué síntomas prestar especial atención?

Los síntomas que van diseminándose con el tiempo en diferentes partes del cuerpo pueden hacer sospechar una esclerosis múltiple. Independientemente de los síntomas que experimente y que le causen preocupación, puede ser una buena idea ponerse en contacto con su médico.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

Los síntomas típicos en personas relativamente jóvenes a menudo harán que el médico sospeche de la enfermedad. Sin embargo, el médico a menudo encontrará solo unos pocos síntomas de esclerosis múltiple cuando examina cómo funciona el sistema nervioso.

Con el tiempo, los signos de la enfermedad se vuelven más claros.

Las resonancias magnéticas del cerebro y la médula espinal, a menudo pueden detectar cambios que pueden respaldar el diagnóstico.

 

¿Por qué yo?

La esclerosis múltiple se suele decir que tiene un componente hereditario, pero eso no lo es todo. Otros factores también son importantes, pero no se conocen con certeza. Es posible que una infección viral esté involucrada en el desencadenamiento de la enfermedad. Sin embargo, no se sabe qué tipo de virus es o cómo sucede esto.

Entonces lo más aproximado que sabemos es: que el culpable es probablemente una influencia ambiental desconocida que actúa sobre un factor no genético, que se combina con riesgos genéticos y ambientales.

Pronóstico del que la padece

El pronóstico es difícil de predecir inmediatamente después de realizar el diagnóstico, pero después de 5 a 10 años de enfermedad, los médicos generalmente pueden dar una estimación del curso futuro de la enfermedad. Hoy en día, el diagnóstico a menudo se puede hacer mucho antes de lo que se podía hacer hace solo unos años, y dado que se han introducido varios tratamientos nuevos al mismo tiempo, el pronóstico hoy es mucho mejor que antes. Sin embargo, todavía hay una serie de pacientes que tienen problemas con, por ejemplo, función de la marcha, fatiga y dificultad para concentrarse durante el curso de la enfermedad.

Tratamiento

No existen tratamientos que puedan curar la esclerosis, pero una amplia gama de tratamientos puede retrasar la progresión de la enfermedad, acortar los ataques y aliviar las consecuencias más crónicas de la enfermedad. Un poco de cuidado en lo que toma y le medican, recuerde que la naturaleza particular de la EM (para muchos pacientes, los síntomas empeoran, luego se alivian antes de volver a empeorar) hace que parezca fácil que un tratamiento ha tenido un beneficio y se va a desengañar además de gasto innecesario si no es cuidadoso su control por el médico apropiado.

 

Resumiendo

  • La esclerosis múltiple es una enfermedad en la que los propios anticuerpos del cuerpo y las células inmunitarias atacan la mielina esa capa de grasa que recubre las fibras nerviosas en el cerebro y la médula espinal. La mielina son células que se encuentran como aislamiento alrededor de las fibras nerviosas en el cerebro y la médula espinal.
  • La enfermedad puede causar muchos síntomas diferentes según el lugar del cerebro y de la médula espinal donde se ataque la mielina.
  • Los síntomas pueden ser alteraciones de los sentidos y los músculos, fatiga y síntomas mentales.
  • El tratamiento preventivo con medicamentos puede retrasar la aparición de los síntomas de la esclerosis múltiple. Además, existen medicamentos que alivian los síntomas de la enfermedad.

 

Una advertencia sobre tratamientos de esta enfermedad

Sea desconfiado sobre las noticias sobre el tratamiento de esta enfermedad, el Dr. Paolo Zamboni, un cirujano vascular italiano, quien creía que la esclerosis múltiple es una afección vascular, caracterizada por obstrucciones de las venas del cuello ya ha negado que esto funcione y así muchos tratamientos han sido desmentidos.  Otros hablan que los gérmenes intestinales juegan un papel en la esclerosis múltiple, y afirman que los probióticos para la EM se deben usar. Sugerencia: antes de desesperarse, consulte con especialistas en la materia. Tampoco sea un dejado ante un caso de estos: los genes no causan todo y simplemente con mirar los genes, las escamas se nos caerán de los ojos y entenderemos esta enfermedad: tampoco es cierto.

Recuerde la anécdota tan conocida: Cuando se secuenció el genoma de la abeja, la revista Nature le preguntó al autor principal, el científico que reunió al consorcio de los doscientos investigadores que trabajaron en esto: «¿Cuál fue la mayor sorpresa sobre el genoma de la abeja?». Él respondió que lo más sorprendente fue que «no lograron avances en la comprensión del comportamiento social de la abeja».

Fuente de todas las gráficas:

https://www.nationalmssociety.org/NationalMSSociety/media/MSNationalFiles/Spanish/cursos_EM_disease_curses.pdf

Alfonso Mata
Médico y cirujano, con estudios de maestría en salud publica en Harvard University y de Nutrición y metabolismo en Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán” México. Docente en universidad: Mesoamericana, Rafael Landívar y profesor invitado en México y Costa Rica. Asesoría en Salud y Nutrición en: Guatemala, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica. Investigador asociado en INCAP, Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubiran y CONRED. Autor de varios artículos y publicaciones relacionadas con el tema de salud y nutrición.
Artículo anteriorLa OMS confirma más de 1.000 casos de viruela del mono
Artículo siguienteNiña cuenta al Congreso de EE. UU. cómo se hizo la muerta para sobrevivir a masacre en Texas