Japón ha creado una Agencia Digital a fin de mejorar los servicios públicos y el registro de datos. Foto la hora: AP

Japón ha creado una Agencia Digital a fin de mejorar los servicios públicos y el registro de datos, y para dejar atrás los sistemas anticuados cuyas deficiencias quedaron patentes durante la pandemia.

El país todavía depende bastante del papel para los servicios públicos, mientras que las agencias centrales y locales usan sistemas distintos para almacenar y manejar datos, lo cual genera incompatibilidad.

La pandemia dejó al descubierto las desventajas de la falta de digitalización, pues hubo confusiones y demoras a la hora de entregar asistencia económica y o de registrar datos necesarios para la elaboración de medidas sanitarias.

Los centros médicos japoneses compartían información por fax, lo que demoró la atención a pacientes COVID-19. También hubo demoras en los sistemas de almacenamiento de vacunas, en la difusión de información sobre la campaña de vacunación y en la impartición de clases por internet.

La digitalización ha sido una de las prioridades del primer ministro Yosihide Suga, quien ascendió al cargo en septiembre del año pasado con la promesa de reformar la administración pública. Algunos mecanismos ya han mejorado, pero la creación de la Agencia Digital busca afianzar esas mejoras y aplicarlas en otros sectores.

El jefe de gabinete Katsunobu Kato declaró que la creación de la Agencia Digital busca mejorar la oferta de servicios públicos sin crear una «brecha digital» entre la sociedad y sin violar el derecho de cada ciudadano a su privacidad.

La agencia, que será dirigida por el ministro de Transformación Digital Takuya Hirai, tendrá unos 600 empleados, entre ellos 200 contratados del sector privado y los demás transferidos de otros ministerios.

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