UDV y Casa Comal tras deseos y esfuerzos decidieron unirse para desarrollar la carrera de Cine y Televisión. Foto: Cortesía Universidad Da Vinci.

La Universidad Da Vinci de Guatemala (UDV) ofrece la oportunidad de estudiar la carrera de Cine y Televisión, en los grados de técnico y licenciatura; la misma se ha venido desarrollando por medio de la Facultad de Música y Artes Visuales y ofrece una amplia gama de oportunidades.

Elías Jiménez Trachtenberg, director de la carrera dentro de UDV, explica que ésta nació en 2019, en la alianza que realizó el centro de estudios superiores con Casa Comal, y hasta el momento los resultados obtenidos “son satisfactorios”.

BUSCAN PROMOVER CENTROAMÉRICA

“La carrera persigue formar cineastas con un criterio profundo de la realidad nacional e internacional, que puedan insertarse en la industria internacional de cine, y aportar sobre todo al cine guatemalteco, pero que da apertura al centroamericano ya que la carrera fue visualizada para la región”, explica Jiménez.

 

ALIANZA CON CASA COMAL

En 2019 UDV y Casa Comal tras deseos y esfuerzos decidieron unirse para desarrollar la carrera de Cine y Televisión, que nace de la visión del decano de la facultad y de su deseo por promover la producción cinematográfica en el país y en la región.

“Platicamos con él la importancia que estaba desarrollando el cine en Guatemala y Centroamérica, y la expertiz de Casa Comal en el desarrollo de producción con películas y difusión del Festival Ícaro, la alianza que tenemos desde 2006 con la Escuela de Cine de Cuba y ser miembro de la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido en Latinoamérica, y nos hizo darnos cuenta que la visión de UDV y Casa Comal coincidían, así decidimos aportar a la construcción”, relata el director de la carrera.

Con la alianza se busca fortalecer las bases del cine en el país por medio de la academia, y así surge la carrera de Cine y Televisión en UDV.

Se busca promover a jóvenes que quieran expresarse por medio de la imagen y el sonido, con una sensibilidad artística. Foto: Cortesía Universidad Da Vinci

PERFIL DE INGRESO

El primer requisito es que los estudiantes estén graduados de educación media, y luego como perfil personal se busca que sean jóvenes que quieran expresarse por medio de la imagen y el sonido, con una sensibilidad artística.

Jiménez añade: “Dado que el cine une seis artes para formar el séptimo, creemos que debe haber alguna sensibilidad artística que en conjunto hagan un cineasta integral y completo”.

Lo que busca UDV para esta carrera son futuros estudiantes que vean el cine como una realidad, necesidad de expresión y autorreflejo por medio de la imagen y sonido.

 

PÉNSUM

La carrera está dividida en: Técnico y Licenciatura.

La parte técnica se compone de seis semestres (3 años); los primeros dos semestres van enfocados al cine de ficción, el tercero a televisión y nuevos medios y tecnologías, en el cuarto semestre aprenden sobre documental, en el quinto se retoma la ficción, y en el sexto los alumnos realizan el proyecto de graduación como técnicos.

“Las competencias que desarrollan durante esos tres años van directamente a las áreas técnicas dentro de un esquema de formación polivalente, en donde todos van a aprender sobre guión, producción, dirección, fotografía cinematográfica, sonido, edición y diseño de arte”, explica su director.

Luego el estudiante tiene la oportunidad de estudiar tres semestres más para optar al título de licenciatura, en donde UDV se enfoca en desarrollar el sentido crítico, áreas de humanidades, comunicación, pensamiento crítico, cultural y social.

De acuerdo con Jiménez, el pénsum de la carrera es uno de los más actualizados en Latinoamérica.

 

CAMPOS LABORALES

Los egresados de la carrera de Cine y Televisión poseerán un perfil que les dará la oportunidad de laborar en casas productoras cinematográficas en el país como a nivel regional, productoras de publicidad, canales de televisión abierta, por cable y comunitarios, así como en plataformas digitales.

Jiménez explica: “El campo es muy grande, el país suma más de 50 canales, y tenemos cerca de 10 productoras cinematográficas, hay que tomar en cuenta el momento histórico que vive el país y Centroamérica en el ámbito”.

Los egresados de la carrera de Cine y Televisión poseerán un perfil que les dará la oportunidad de laborar en casas productoras cinematográficas. Foto: Cortesía Universidad Da Vinci.

TRAYECTORIA DE JIMÉNEZ EN EL MUNDO CINEMATOGRÁFICO

Elías Jiménez Trachtenberg dirige la carrera en UDV, un profesional que se ha desarrollado en amplios aspectos dentro del mundo de la comunicación y de las artes visuales, que cumple con las expectativas y exigencias de calidad que caracterizan a la universidad.

Es licenciado en Periodismo con maestría en Relaciones Públicas, además Director y Productor de Cine con especialización en Dirección por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba; a su currículo se le suma la especialización en Televisión que realizó en Costa Rica por Radio Netherlands Training Center.

Elías Jiménez Trachtenberg

“Tengo seis largometrajes, 14 producidos, y muchos cortometrajes, soy docente de la clase de Dirección y Producción”, añade.

Además, Jiménez fue el fundador de la Unidad de Cine en el Ministerio de Cultura y Deportes, logró que Guatemala perteneciera al espacio latinoamericano del cine por medio del programa Ibermedia, y a la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica.

SER PARTE FUNDAMENTAL

Por último, el director de la carrera insta a los futuros estudiantes a ser parte de un momento histórico que vive el país en cuanto al cine.

“Mientras más cineastas formados académicamente hayan, vamos a aportar más al cine del país. Es una industria inminente, el crecimiento se está dando y está siendo muy bien recibido a nivel internacional, por eso hay un momento de oportunidad para que la juventud sea parte dé”, menciona.

 

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorMaluma estrena versión deluxe de «The Love & Sex Tap
Artículo siguienteEl aborto resulta un tema complicado para los republicanos