Los pénsum de las carreras tienen una duración de cinco años, se dividen de manera semestral e incluye un interciclo al año. Foto: Cortesía Universidad Da Vinci

Dentro de su Facultad de Ingeniería, Industria y Tecnología la Universidad Da Vinci de Guatemala (UDV) ofrece las carreras de: Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Civil, carreras con las que busca egresar a profesionales comprometidos con el servicio a la comunidad y pasión por el trabajo.

Los pénsum de las carreras tienen una duración de cinco años, se dividen de manera semestral e incluye un interciclo al año. Están disponibles en el Campus Huehuetenango, Campus Guatemala zona 4 y Sede Mazatenango.

La carrera de Ingeniería de Sistemas es característica de la facultad pues se ofrece de forma presencial (o a distancia según las medidas establecidas por COVID-19) y también existe la modalidad totalmente virtual, lo que facilita que cualquier persona interesada en el país pueda optar por ella, las otras dos ingenierías que cuentan con modalidad híbrida.

PERFIL DE EGRESADOS Y CAMPOS LABORALES

La Ingeniera Industrial y Decana de la Facultad de Ingeniería, Industria y Tecnología de la UDV, Karen Landaverry menciona que un aspecto importante del perfil de egreso de los estudiantes es que el desempeño vaya de la mano con un compromiso con la sociedad, actuando éticamente.

“Con compromiso de servicio y que a lo largo de su profesión pueda contribuir a la solución de las necesidades y desafíos de su comunidad con aportes innovadores desarrollados con pasión en la labor que desempeñan”, añade.

La Decana explica cuáles son los campos laborales y el perfil de egresados que los estudiantes de estas carreras en UDV tienen:

Ingeniería de Sistemas

Es un profesional capaz de analizar, diseñar, desarrollar y gestionar proyectos que involucren personas, procesos e información, para automatizaciones mediante diseño, programación, mantenimiento e innovación de sistemas de información y redes aplicando las tecnologías de la información.

“El egresado podrá actuar en distintos puestos según su desarrollo profesional, ya sea en una empresa de desarrollo de software, departamentos de tecnología de la información, empresas comerciales de servicio, industria y en el área pública y como un profesional independiente”, explica Landaverry.

El egresado podrá actuar en distintos puestos según su desarrollo profesional, ya sea en una empresa de desarrollo de software, departamentos de tecnología de la información, empresas comerciales de servicio, industria y en el área pública y como un profesional independiente. Foto: Cortesía Universidad Da Vinci

Ingeniería Industrial

El perfil de este egresado será el de un profesional capaz de analizar, diseñar procesos; podrá definir, evaluar e incrementar la eficiencia y eficacia en la producción de bienes y servicios aplicando las nuevas tecnologías actuando comprometidamente con el ambiente.

La Decana añade: “También será capaz de evaluar sistemas de producción para la industria integrados por personas, materiales, energía, equipo, información, recursos financieros, tanto en el ámbito nacional como internacional”.

El egresado de esta carrera podrá optar a ámbitos profesionales diseñando, analizando, implementando, operando, administrando y controlando sistemas productivos de bienes y servicios. Para ser actor principal en: supervisión de bienes y servicios, ingeniería de calidad, ingeniería de procesos, control de almacenes; gerencias de producción y calidad, de planta, control de áreas o departamentos, así como la creación y administración de organizaciones propias de bienes y servicios.

El egresado de esta carrera podrá optar a ámbitos profesionales diseñando, analizando, implementando, operando, administrando y controlando sistemas productivos de bienes y servicios. Foto: Cortesía Universidad Da Vinci

Ingeniería Civil

“El egresado podrá actuar de acuerdo a su desarrollo profesional dentro de una obra, agencia de proyectos de construcción, proyectos hidráulicos, supervisión de obras, entre otros”, menciona Landaverry.

Será un profesional capaz de formular, gestionar y controlar proyectos de infraestructura, aplicando tecnología moderna, comprometido con el ambiente, y será capaz de desempeñarse como empresario en obras de infraestructura, tanto en edificación, hidráulica y de vías terrestres.

En los ámbitos de: planificador, supervisor o ejecutor de proyectos de infraestructura, superintendente, gerente de empresas constructoras, planificador de proyectos hidráulicos, administración de maquinaria de construcción, dirección en industrias que se dediquen a la explotación y fabricación de materiales de construcción y gestión de proyectos relacionados a la capacidad de formular, planificar, ejecutar y evaluar en el ámbito de la construcción.

Además, la Decana hace énfasis en que los profesionales egresados de las ingenierías en UDV también pueden optar a puestos laborales dentro de la docencia, investigación o vinculación en instituciones de educación superior.

El egresado podrá actuar de acuerdo a su desarrollo profesional dentro de una obra, agencia de proyectos de construcción, proyectos hidráulicos, supervisión de obras, entre otros. Foto: Cortesía Universidad Da Vinci.

LABORAR DESDE QUE SE ESTUDIA

“Un aspecto importante a recalcar es que nuestro pénsum está diseñado de manera en que se divide por áreas; en donde están las básicas generales, pero también se hace una introducción a las específicas para que desarrollen competencias y habilidades y acceder al campo laboral mientras estudian la carrera”, explica Landaverry.

La ingeniera industrial afirma que un factor diferencial de UDV es que los pénsum de estudios son renovados y actualizados, siempre respetando la parte básica de la formación de ingeniería, pero con cursos y una manera educativa actualizada a lo que el mercado requiere. Así como ofrecer una formación integral de lo ético, compromiso social, beneficio personal y para el país.

“En UDV estamos a las órdenes, pueden consultar la información en la página web para más detalle y el pénsum, así como comunicarse con nosotros para ampliar información ya que colaboraremos en cualquier duda del tema”, finaliza.

 

 

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorAP EXPLICA: ¿Por qué Pelosi va a Taiwán y China se molesta?
Artículo siguienteChina toma represalias contra Taiwán, pero evita los chips