Centro de Rehabilitación Física universidad da Vinci guatemala
La UDV ofrece una amplia gama de carreras en la Facultad de Enfermería y Ciencias del Cuidado de la Salud. Foto: Cortesía de UDV.

Con el fin de brindar un servicio social a la población guatemalteca la Universidad Da Vinci de Guatemala (UDV) ofrece un Centro de Rehabilitación Física para abarcar y atender a diversas personas que necesiten dichos servicios. Por ello la licenciada Karol Salvatierra comparte más información sobre la misma.

El Centro de Rehabilitación se encuentra ubicado en la 10a. calle 0-74 zona 9, interior de Universidad Da Vinci.

SERVICIOS QUÉ OFRECEN

Salvatierra explica que son diversas áreas las que atienden dentro del centro para atender a quienes lo necesiten.

Área de traumatología y ortopedia: atienden lo que son lesiones músculo-esqueléticas, fracturas, esguinces, problemas de hombro, rodilla y uno de los más comunes y frecuentes como la columna.

Área de lesiones múltiples: la cual abarca todo lo que son lesiones a nivel del sistema humano, como amputados, lesiones medulares, accidentes cerebrovasculares (ACV), traumas craneoencefálicos. 

Área de pediatría: en Guatemala existe una gran cantidad de población con problemas neurológicos y pacientes menores de edad con lesiones pediátricas, neurodesarrollo e incluso también atienden a niños prematuros con retraso psicomotor.

Área de paciente geriátrico: es decir personas que tengan artritis, artrosis, problemas de cadera, degenerativos, musculoesqueléticos y enfermedades neurológicas que propicien procesos degenerativos.

Área deportiva: la cual se divide en tratamiento para los deportistas amateur y para los deportistas de alto rendimiento.

Los estudiantes son quienes laboran dentro del Centro de Rehabilitación Física. Foto: Cortesía de UDV.

“Hoy en día estamos trabajando con la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) en las ramas de básquetbol femenino y masculino, bádminton de la categoría baja y levantamiento de pesas; cuando ellos necesitan pueden venir a la clínica y hacemos sus tratamientos específicos”, explica la licenciada.

Área de quemados: para tratar las lesiones de este tipo.

Área de pacientes oncológicos: por si en algún momento reciben tratamiento físico sobre todo quienes hayan sido intervenidos quirúrgicamente y necesiten rehabilitación pueden abocarse.

AGENDAR UNA CITA

Para agendar una cita puede comunicarse al número directo del Centro de Rehabilitación Física: 4645-0100, de acuerdo con las patologías que presenten está abierta a todo público y los servicios no tienen ningún costo.

“Esto lo hacemos como un servicio social con dos objetivos: el primero es el que le podemos dar a la comunidad porque sabemos que la fisioterapia abarca muchas ramas, y el segundo es un proceso de aprendizaje que podemos tener con los alumnos en su área de prácticas”, agregó.

FACULTAD DE ENFERMERÍA Y CIENCIAS DEL CUIDADO DE LA SALUD

La UDV ofrece una amplia gama de carreras en la Facultad de Enfermería y Ciencias del Cuidado de la Salud, que va desde sus técnicos hasta doctorados.

Además, Salvatierra agrega, “somos la única universidad en el país con maestrías enfocadas a fisioterapias”.

Técnicos
  • Técnico Universitario en Hemodiálisis y Cuidados Renales
  • Técnico Universitario en Fisioterapia
  • Técnico en Partería
  • Técnico Universitario en Enfermería
  • Técnico en Atención Primaria

 

Licenciaturas
  • Licenciatura en Fisioterapia
  • Licenciatura en Enfermería
  • Licenciatura Enfermería con Énfasis en Terapia Respiratoria
  • Licenciatura en Enfermería con Énfasis en Cuidados Renales

 

Maestrías
  • Maestría en Intervención Fisioterapéutica en Neonatología
  • Maestría en Terapia Física Deportiva
  • Maestría en Salud y Seguridad Laboral
  • Maestría en Enfermería de Cuidados Críticos
  • Maestría en Enfermería Materno Infantil
  • Maestría en Gerencia de los Servicios de Salud

 

Doctorados
  • Doctorado en Enfermería y Salud Pública

 

Los estudiantes son quienes laboran dentro del Centro de Rehabilitación Física siempre bajo la supervisión de un docente de práctica por lo que el alumno nunca está solo y es orientado por el profesional sobre lo que debe hacer.

FUSIONES CON LA MUNICIPALIDAD

“Hemos logrado ciertas alianzas, entre ellas con la municipalidad de la capital como de sedes departamentales para tener clínicas de rehabilitación física dentro de los servicios sociales que ellos ofrecen”, explica Salvatierra.

Actualmente están en los departamentos de Suchitepéquez, Escuintla, Quetzaltenango, Petén, Malacatán y la otra semana estarán inaugurando las clínicas de la municipalidad en Huehuetenango.

 

La licenciada añade que “tener a estas municipalidades y trabajar con ellos es bastante productivo, este servicio social lo empezamos a raíz de la pandemia para que los alumnos pudieran realizar sus prácticas y ofrecer el servicio a las personas y así abrir nuestro campo”.

Remarca que la fisioterapia no es solo rehabilitativa sino que también preventiva y reincorporativa; por lo que educan al paciente para prevenir futuras lesiones, trato a este cuando ya está en algún proceso y reintegro del mismo a sus actividades y sociedad.

“Siempre le decimos a nuestros alumnos que tienen un trabajo, no solo cuando esté el problema, sino que antes y después”, remarca Salvatierra.


María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorFuribundo ataque chino a EE. UU. y la OTAN
Artículo siguienteAsalto al Capitolio: Piden mover juicios a otras ciudades