Foto: Cortesía UDV

Desde su fundación hace más de 10 años, la Universidad Da Vinci (UDV), ha trabajado basada en la filosofía de promover y fortalecer la educación superior, el desarrollo y la actualización profesional del país.

Dentro de este marco, UDV ha logrado contribuir en la evolución de la educación, impactando de forma positiva en cuanto a la mejora en condiciones de vida dentro de la sociedad guatemalteca.

Cabe destacar que a lo largo de su historia, esta reconocida casa de estudios ha presentado a los guatemaltecos una extensa lista de carreras a través de sus distintas facultades, permitiéndoles el acceso a la información y herramientas necesarias que se adaptan a las tendencias que surgen constantemente a nivel mundial.

SUS FACULTADES

Actualmente la Universidad Da Vinci cuenta con 10 facultades conformadas por distintas especializaciones las cuales han sido diseñadas para formar profesionales que se puedan desempeñar con éxito en cada una de sus áreas.

Las Facultades que engloba UDV son:

A continuación, un listado con algunos detalles e historia de cada una:

Facultad en Ciencias Administrativas y Comerciales

Se instituye en el 2012 al mismo tiempo de ser aprobado el funcionamiento de la Universidad Da Vinci, dentro de su oferta académica se han podido graduar más de 5,200 profesionales de las Ciencias Administrativas y Comerciales.

La facultad se constituye por 3 escuelas: Auditoría y Finanzas, Comercio Exterior y Aduanas, y la de Administración y Mercadotecnia.

Dentro de su historia se han desarrollado importantes proyectos académicos extracurriculares como los Seminarios Universidad-Empresa para Maestrías y Licenciaturas, contando con el apoyo de universidades extranjeras; así como acuerdos para educación corporativa y formación continua con diversas empresas guatemaltecas.

Cabe agregar que del año 2019 al 2021 se asesoraron más de 65 emprendimientos, transformándolos de emprendedores a empresarios y generando un impacto en el desarrollo económico local y la generación de empleo en más de 13 municipios del departamento de Huehuetenango.

Foto: Cortesía UDV

Facultad de Arquitectura y Diseño

Es creada en el año 2016 con el fin de presentar una oferta académica acorde a las necesidades del mercado actual brindando a sus alumnos las herramientas adecuadas para su incorporación laboral.

Las carreras que conforman esta facultad son: Técnico en Construcción, Administración y Ejecución de Obra Civil, Licenciatura en Arquitectura, Licenciatura en Diseño Gráfico y Maestría en Factibilidad de Proyectos de Inversión Inmobiliaria.

A lo largo de su historia, se han creado distintas alianzas estratégicas con el fin de brindar nuevas experiencias educativas a sus estudiantes, algunas de las instituciones con las que se ha trabajado en colaboración son: Association of Collegiate Schools of Architecture (ACSA), International Council of Design (ICoD), y American Concrete Institute (ACI).

Foto: Cortesía UDV

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Es creada con el fin de promover el desenvolvimiento del derecho, tomando como referencia una sociedad que requiera la protección de la integridad de la persona y respeto de la dignidad del ser humano.

Las especializaciones que forman parte de esta facultad son: Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Maestría en Derecho Civil y Mercantil, Maestría en Derecho Público, Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal, Doctorado en Derecho Penal y Procesal Penal y Doctorado en Derecho Constitucional.

Foto: Cortesía UDV

Facultad de Ciencias Agronómicas

Da inicio en el año 2015 con el enfoque de formar a profesionales capaces de desarrollar actividades de carácter técnico e investigativo, orientándolos en la participación y presentación de alternativas y solución de problemas.

Técnico en Cultivos Agrícolas e Ingeniería Agronómica, las cuales son impartidas en las localidades de: Coatepeque, Quetzaltenango; Morales, Izabal; Escuintla, Escuintla y Huehuetenango, Huehuetenango.

La facultad dispone de alianzas estratégicas con Institutos Técnicos de Agricultura, Escuelas de Formación Agrícola, así como el respaldo del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala, -CIAG-.

Foto: Cortesía UDV

Facultad de Criminología y Criminalística

Es una de las facultades más recientes de UDV, fue fundada en 2021 con el objetivo de preparar a sus estudiantes en obtener las competencias y capacidades más novedosas en las ramas de las Ciencias Criminológicas y Criminalísticas.

La facultad ha innovado con Programas de Especialización Criminalística, Programas de Equiparación Integral y el Programa de Equipación para Profesionales de la Licenciatura en Criminología, el cual brinda a los Licenciados en Ciencias Jurídicas y Sociales, la oportunidad de obtener una titulación en Criminología.

Cabe agregar que para este año se tiene contemplada la incursión de Maestrías en otras ciencias Criminalísticas como la Documentoscopía, Grafotecnia, Balística y Psicofisiología Forense, entre otras.

 

Foto: Cortesía UDV

Facultad de Enfermería y Ciencias del Cuidado de la Salud

Es fundada en el 2014, con el objetivo de formar profesionales comprometidos en contribuir con la salud de los guatemaltecos.

La oferta académica que brinda esta facultad se conforma por: Técnico en enfermería, fisioterapia y hemodiálisis. Licenciaturas en Enfermería, Fisioterapia, Enfermería con Énfasis en Terapia Respiratoria y Enfermería con Énfasis en Cuidados Renales.

Cabe destacar que la facultad también ofrece Maestrías en Intervención Fisioterapéutica en Neonatología, Terapia Física Deportiva, Salud y Seguridad Laboral, Enfermería de Cuidados Críticos. Enfermería Materno Infantil y en Gerencia de los Servicios de Salud, así como Doctorado en Enfermería y Salud Pública.

Foto: Cortesía UDV

Facultad de Ciencias Médicas y de la Vida

Es fundada en 2017, desde sus inicios la facultad ha realizado diversos esfuerzos con instituciones nacionales para crear alianzas que permitan el desarrollo de proyectos de salud para beneficio de los guatemaltecos.

Las carreras que conforman esta facultad son: Médico Cirujano, Licenciatura en Nutrición, Licenciatura en Deportes y Técnico Universitario en Entrenamiento Deportivo.

Dentro de las instituciones con las que la facultad cuenta con alianzas estratégicas se encuentran: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la Universidad Católica de Murcia, Asociación Mexicana de Medicina Forense, Colegio Mexicano en Criminalística, Instituto Guatemalteco de Capacitación y Productividad (Intecap), entre otras.

Foto: Cortesía UDV

Facultad de Humanidades

Se creó en 2012, hoy en día es una de las facultades con mayor número de Profesorados, Licenciaturas y Maestrías.

Entre su gama de especialidades se encuentran las carreras de: Ciencias de la Comunicación, Psicología Industrial, Psicología Clínica y Ciencias Religiosas; dentro del campo de la educación, Licenciaturas en Pedagogía e Innovación Educativa, Enseñanza de la Matemática y Física, Educación con Especialidad en Gestión para Desarrollo de la Primera Infancia, Pedagogía y Planificación Curricular, Pedagogía con Especialidad en Administración Educativa, así como en Cultura Física y Deportes, entre otras.

Además, dentro de la facultad se ofrecen Profesorados especializados para quienes busquen desempeñarse en la enseñanza, el Profesorado en Enseñanza Media en Pedagogía con Especialidades, en Tecnología e Innovación Educativa, Educación Física, Inglés, Matemática y Física, Comunicación y Lenguaje, Educación Inicial y Preprimaria. De igual manera, cuenta con Maestrías con especializaciones en Comunicación Digital, Ciencias de la Familia, Dirección y Gestión de Instituciones Educativas, Docencia Universitaria y Abordaje Psicológico del Abuso Sexual y Trauma.

Foto: Cortesía UDV

Facultad de Ingeniería, Industrial y Tecnológica

Da inicio en 2013, con el fin de ofrecer a la sociedad guatemalteca la oportunidad de iniciar sus estudios universitarios en las diversas áreas de la ingeniería.

Las carreras que conforman esta facultad son Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil e Ingeniería de Sistemas, ésta última con la implementación del programa presencial o 100% virtual.

Cabe agregar que la facultad se caracteriza por la implementación constante de realidad virtual, simuladores, prácticas de campo con tecnología de punta y laboratorios virtuales para que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios para ejercer su profesión en el campo laboral de la mano de procesos virtuales y digitales complementarios.

Foto: Cortesía UDV

Facultad de Música y Artes Visuales (FAMUSAV)

Se fundó en 2018 con el objetivo de crear oportunidades para el desarrollo de artistas y pensadores críticos, capaces de transformar la industria de la música y de las artes visuales en la región.

La Facultad cuenta con artistas-docentes de Guatemala, Argentina, Perú y Costa Rica, dentro de la misma se ofrecen las carreras de:  Música con especialidad en Producción y Sonido Digital, Ejecución Musical y Educación Musical, y la Licenciatura en Cine y Televisión en alianza con la escuela de Cine Casa Comal.

Es importante mencionar que se ha creado un fondo de becas para la formación académica de productores, músicos y/o cineastas con limitaciones económicas, con la finalidad de contribuir a generar oportunidades de crecimiento personal y profesional a través del acceso a la educación superior.

Foto: Cortesía UDV

 


 

Artículo anteriorRefugiados ucranianos esperan acciones de EE. UU. en México
Artículo siguienteBeijing prepara hospitales para COVID-19 pese al bajo conteo