José Roberto Alejos Cámbara

post author

José Roberto Alejos

Los empresarios no fundaron el PAN, el pan nace del equipo que Álvaro Arzú formo en su Plan de Avanzada Nacional para llegar a la alcaldía Metropolitana, deciden convertirlo en partido y buscar la presidencia. Empresarios exitosos ya habían participado en política precisamente en la UCN, pero en el PAN entraron  con la idea de llevar la experiencia empresarial al estado. Para hacerlo un estado más eficiente, de allí los contratos hoy 029 para que un profesional prestara sus servicios sin necesidad de pasar a ser parte de la burocracia estatal, los hoy 022 para que miembros de la iniciativa privada de nivel medio entraran al gobierno y al terminar el periodo se fueran. No se fueron y hoy estos tipos de contratos son los que se prestan a las plazas fantasmas, pues no tienen horario y a veces ni necesidad de llegar al lugar de trabajo. Se pueden cambiar en cualquier momento y usar la misma plaza varias veces, pero esto no debilita un partido.

Mario Taracena, uno de los pocos políticos de carrera y verdadero operador y conocedor de la materia, llego al PAN con 12 secretarios se la UCN y llevo allí las ideas originales de aquel partido de hacer política de manera diferente. Pero como a la mayoría de políticos de casta y con vocación de estado se le vio siempre como una amenaza para la dirigencia del PAN. En este periodo tomo auge  la privatización de las empresas del estado en la teoría liberal de que el estado debe participar en la menor cantidad de temas, especialmente los que pueden producir ingresos al país.

De este partido surgen varios más, dentro de esta situación de inexistencia de partidos leales a sus principios  y que respondiendo a los intereses de distintos integrantes y financistas, los UNIONISTAS, VICTORIA, CREO, la GANA derivan de allí y de estos otros que aún persisten. El PAN aún existe y dirigido por una persona también es de casta política y de los pocos que saben de operar a lo interno de la dirigencia nacional, Manuel Conde sostiene al PAN a pesar del desgaste por el que ha pasado con tantos líos internos y la lucha por destruirlo cuando estuvo en  manos de Juan Gutiérrez.

Podemos decir entonces que la causa  de estar como estamos y a lo que hemos llegado tampoco  es del PAN, ni de la entrada de empresarios en la política de manera directa. En el Congreso  actual un tercera parte son congresistas por primera vez, porcentaje similar son mujeres, hay representación de los pueblos indígenas y de la comunidad LGTBI, un partido minoritario con un solo diputado presidio dos años el Legislativo y hoy con tres, preside la comisión de Derechos Humanos, y ni hablar de la cantidad de jóvenes que lo dirigen.
Es decir, que aunque no hay participación en la toma de decisiones de los distintos sectores como debería de ser, en el que legisla y en donde están la mayoría de secretarios generales de los partidos si lo hay. Y el legislativo es precisamente la muestra más grande de la grave situación en que nos encontramos, hablando de Partidos Políticos.  Entonces ¿cuál es la causa? Continuará

Artículo anteriorFrancia honra doblemente a Rocío Segura
Artículo siguienteVacuna anti COVID, reactivación económica y presupuesto 2021