Walter Juárez Estrada

post author

Walter Juárez Estrada

La Corte de Constitucionalidad desde su creación ha sido pilar fundamental en la defensa del orden constitucional y no puede ser asaltada por grupos oscuros que han sido tachados en su función como juzgadores y profesionales, sindicados de tener vínculos y actos espurios para favorecer a sectores políticos, económicos y narcos.

Son muy pocos que cuentan con el perfil de idoneidad y honradez; quien llegue al alto cargo debe cumplir con las exigencias que dice la ley. Su interpretación es clara y no ha lugar a juegos sucios y políticos. Se avecina que en abril se renovará el máximo órgano de justicia constitucional, hay que estar atentos para evitar que sea asaltada.

Todos los sectores de la población siguen de cerca el proceso de selección y elección, para no tropezar con los vicios del pasado y evitar que grupos foráneos logren su objetivo, de hacerlo será la historia que se encargue de juzgarlos y condenarlos. Ahora se ha vuelto una estira y encoje si el que fue seleccionado para sustituir al fallecido magistrado Bonerge Mejía Orellana, llena los perfiles que dice la Constitución. Sus adversarios cuestionan su idoneidad, honradez y capacidad. Serán los órganos competentes que tienen que dirimir dentro del debido proceso si es verdad que el elegido no cumple con esos requisitos.

Toda persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario y es el sindicato el que debe demostrar que cumple con los perfiles exigidos y que la imputación no es espuria. Mynor Moto tiene abiertos procesos y pende si se les despoje de su inmunidad de juez, triunfo en la segunda ronda del Colegio de Abogados, desplazando a Estuardo Gálvez, un manipulador en las comisiones de postulación.

El prestigioso profesional del derecho Jorge Mario Castillo González, apunta en en su libro sobre la interpretación de la Constitución, que “no se puede omitir la reconocida honorabilidad o la honradez, como dice la carta magna y tener presente _-dice-_que la más leve duda, suprime la honorabilidad o la honradez…. Que no han tomado en consideración los electores en los dos procesos de la primera y segunda ronda.

En la convocatoria que hizo el Congreso y la CSJ para nominar a los aspirantes a la CC. se perfilan Nester Pimentel insípido magistrado actual de la Suprema, la magistrada del ente constitucional Dina Ochoa, nombrada por el ex presidente-comediante Morales y el diputado del Pan, Manuel Conde, ex secretario general de la presidencia en el régimen de Serrano Elías y otros que irán surgiendo a medida que llegue el momento para la selección y elección.

El proceso debe ser transparente y exigir que los futuros jueces constitucionales cumplan con el perfil que dice la constitución para evitar que se empane el evento, como ha ocurrido en la elección de los magistrados de la Cortes, por la manifiesta irresponsabilidad del Congreso, que no acata la sentencia de la Corte de Constitucionalidad y ello ha prolongado la permanencia de los actuales jueces del alto tribunal de justicia, nombrados a dedo por los ex legisladores del PP y Líder.

Artículo anteriorVariante británica de coronavirus podría ser más letal
Artículo siguienteNo se vayan por la tangente, el problema no radica en la pena de muerte