Cartas del Lector

post author

Walter Juárez Estrada

La indolencia del Ministerio Público y la Fiscalía Contra la Corrupción han puesto a prueba su incapacidad al no cumplir con accionar en los Tribunales para que se haga justicia pronta y cumplida contra los ex personeros del Banco de Comercio y/Organizadora Comercio, que afectó hace más de una década a miles de inversionistas que con todo derecho exigen se les reintegre sus inversiones de muchos años de trabajo. Los años corridos, los expedientes apilados en el MP. y en los juzgados son “mudos testigos” de la parsimonia denuncian los agraviados, que con toda razón demandan que los expersoneros de esa entidad sean extraditados, condenados y les reintegren su dinero.

La lucha que libran los inversionistas donde varios han fallecidos por hambre o por su avanzada edad y decepcionados por no recobrar sus haberes, ha sido intensa y desoída por la Fiscal General Consuelo Porras y el fiscal de la FECI Juan Francisco Sandoval, a donde se traslado el voluminoso expediente a sabiendas que el tiempo pasa veloz y llegar a los 20 años y dar por el hecho que el expediente se archivara por la inacción del ente investigador.

No hay razón dicen con derecho los afectados que no se promuevan las capturas internacionales contra el principal cómplice de la quiebra el ex superintendente de Bancos Willy Waldemar Zapata Sagastume, refugiado en México y los ex directivos Jorge Ibarra-Iglesias, Carlos Enrique Lownthal Arceyuz, contra Carlos Enrique Abularach Zablach , la acción se extinguió al fallecer; no se accione contra la ex presidenta del Banco de Guatemala y la Junta Monetaria María Antonieta del Cid de Bonilla, accionista mayoritaria de EnerGuate, cómplices directos del robo a los inversionistas. Roberto Manuel Segovia OIivotto fue condenado y puede salir libre en cualquier momento.

Los afectados dan por sentado que el Estado de Guatemala, debe reparar el daño que les hicieron, pues los culpables directos e indirectos son los ex funcionarios de la Banca Central, integrada por ministros y personeros de la banca estatal. Los procesos han dormido el sueño de los justos, en razón que el Ministerio Público no acciona en los Tribunales, que en reiteradas ocasiones han señalado que dicha entidad no ha cumplido de exigir se haga justicia y los órganos jurisdiccionales demandan acciones claras y concretas para pedir la extradición internacional de los personeros de dicho banco que gozan con placer en el extranjero del dinero que se robaron de manera descartada.

Uno de los ex funcionarios culpables de la fuga de los personeros bancarios es Oscar Berger, que siendo presidente admitió y consintió la fuga de los banqueros, por tener estrecha amistad con ellos. Lo justo dicen los agraviados que el MP y la FECI demanden la extradición de los ex directivos y recuperar parte de su inversión de varios millones. Muchos de los afectados han muerto por falta de una medicina a tiempo, pues hasta sus familiares los han olvidado … y eso no es justo, por eso piden justicia pronta y cumplida.

Artículo anteriorSwiatek se corona campeona en París tras derrotar a Kenin
Artículo siguienteDiplomáticos ponen candente tema sobre trabajo de la FECI