Jorge Morales Toj

Maya K’iche’, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario, con estudios de Maestría y Doctorado en Derecho Constitucional. Pacifista y Defensor de los Derechos Humanos.

post author

Jorge Morales Toj
jorgemoralestoj@gmail.com

Hace unos días, acompañé al Ministerio de la Defensa Nacional a miembros de una organización campesina, para abordar un conflicto agrario en una región del país, lo que me llevó a reiterar en redes sociales, la necesidad de fortalecer los mecanismos de diálogo y mediación en Guatemala, para abordar y transformar los cientos de conflictos agrarios existentes en todo el territorio nacional.

Es importante recordar, que la firma de la paz en Guatemala, significó la culminación de más de 36 años de Conflicto Armado Interno y el inicio de una nueva era para Guatemala. En los Acuerdos de Paz se establecieron varios compromisos para avanzar en el cumplimiento de los distintos compromisos asumidos durante el proceso de negociación de los acuerdos de paz, lo que implicó la creación de varias instituciones públicas, para cumplir la agenda de la paz.

Dada la magnitud de la conflictividad agraria en Guatemala, es contradictoria la actitud asumida por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, debido a que de una manera muy poco transparente y sin un fundamento técnico inició un proceso de desmantelamiento de la institucionalidad agraria vinculada de la paz y anunció la supresión de la Secretaria de Asuntos Agrarios SAA.

En el Acuerdo Sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria, el Gobierno de Guatemala y la URNG reconocieron el carácter central de la tierra para la población campesina y el gobierno se comprometió, a tomar una serie de medidas para mejorar las condiciones de vida en el campo, entre ellas se plantea como importante reto para el Estado el abordaje de la conflictividad y de la resolución de los conflictos de tierra que surjan. En este mismo Acuerdo se establece que: “Que en el área rural es necesaria una estrategia integral que facilite el acceso de los campesinos a la tierra y otros recursos productivos, que brinde seguridad jurídica y que favorezca la resolución de conflictos”

La Secretaria de Asuntos Agrarios tiene como misión: “Somos la institución del Organismo Ejecutivo rectora del tema agrario. Con énfasis en la articulación de la política agraria, así como la resolución y transformación de conflictos relativos a la tierra; contribuyendo con ello al desarrollo rural integral con pertinencia cultural y equidad de género”. Además, tiene 18 años transformado conflictos agrarios y contribuyendo a la gobernabilidad democrática.

Cabe recordar al a señor Presidente, que hace algunos años, algunos diputados con enteres poco claros plantearon un recurso de inconstitucionalidad general total contra el Acuerdo Gubernativo ciento treinta y seis – dos mil dos (136-2002), emitido por el Presidente de la República el veintinueve de abril de dos mil dos, mediante el que se creó la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia de la República. En esa oportunidad l a La Corte de Constitucionalidad, declaró sin lugar la acción de inconstitucionalidad general total del Acuerdo Gubernativo ciento treinta y seis – dos mil dos (136-2002).

Señor Presidente de la República, lo invito a que medite y reconsidere su posición de cerrar la Secretaria de Asuntos Agrarios. En esa institución hay personal altamente calificado, que a través del arte de la mediación y transformación de conflictos, se han convertido en constructores de paz durante 18 años.

Artículo anteriorA la sombra de los Estados Unidos
Artículo siguienteHasta luego Jonathan