Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

Edith González

“Cuando un hombre se convierte en bombero, ha conseguido su mayor acto de valentía. Lo que hace después está en su línea de trabajo.”
Edward F. Croker.

Para  el 10 de agosto de 1956, la población de la capital guatemalteca llegaba a los 800 mil habitantes. Pero estaba en constante crecimiento, y con ello la necesidad de servicios básicos, como agua, correos, electricidad, vías de acceso, pero ante todo seguridad social.

Y en ese cuadro de realidades surge una institución  que al paso de las décadas, ya hace 64 años se ha ganado, el respeto de la creciente sociedad guatemalteca que ahora llega a los 3 millones en la capital.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales fue fundado en 1956 en la 1ra. calle 2-13 de la zona 2 por el Alcalde de la Ciudad de Guatemala en aquel momento, Julio Obiols,  con el apoyo de los integrantes del equipo de fútbol Club Deportivo Municipal, entre los futbolistas bomberos, encontramos a Gabriel Urriola, “El Candado Azul”,  Danilo “El Chucho “Ardon,  “El Hueso”  Castillo”, Esteban Cuyun, Pedro Cobar, “El Venado “Martínez y su hermano.

Los Bomberos Municipales han incrementado sus servicios de respuesta de emergencia de un promedio de 100 a más de 62 mil servicios prestados en un año, entre atención pre hospitalaria, control de incendios de estructuras y forestales, atención médica en eventos masivos y situaciones de  rescate, entre otros.

La institución ha recibido  reconocimientos nacionales e internacionales:

Cruz de Servicios Distinguidos, otorgada por el General Miguel Ydígoras Fuentes, el 4 de agosto de 1960, por méritos en el incendio del Hospital Neuropsiquiátrico. Medalla de Honor, otorgada por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua, Nicaragua, el 24 de abril de 1964. Medalla al Mérito, otorgada por el Honorable Consejo Municipal de la Ciudad de Guatemala, el 10 de marzo de 1967.

Medalla de Honor al Mérito, impuesta por Aviateca, el 31 de marzo de 1968.

Medalla al Mérito, otorgada por el club de Leones Guatemala en el año de 1971. Nombramiento como Benemérito, según Decreto del Congreso de la República número D75-74 de fecha 7 de agosto de 1974. Medalla al Mérito, impuesta por el club de Leones Guatemala 63, el 16 de diciembre de 1977.  Medalla al Mérito, otorgada por el club de Leones Guatemala Reforma, en el mes de agosto de 1980. Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz, el 16 de marzo de 1981. Medalla de reconocimiento, otorgada por Bomberos Inactivos (FRABOINA), el 10 de agosto de 1985. Medalla Monja Blanca, del Ejército de Guatemala, en el año de 1999.

Los Bomberos Municipales son parte de la creciente sociedad guatemalteca a quien brinda sus servicios día a día.  En la actualidad la institución es comandada por el ingeniero Fritz García Gallont, como comandante general,  cuenta con el respaldo  de Jorge Franco, como segundo comandante y como tercer oficial al mando, el oficial Luis Antonio Donado.

CON RESPETO A HOMBRES Y MUJERES QUE HAN SERVIDO EN LOS BOMBEROS MUNICIPALES. FELICIDADES POR EL 64 ANIVERSARIO.

Artículo anteriorEn el contagio está la cura…
Artículo siguienteHay el amor humano y el amor divino