Cartas del Lector

post author

Walter Juárez Estrada

El 2015 la población se unió para echar del poder a los corruptos, condenas que están por dictarse, que serían proferidas por los jueces y magistrados que a dedo eligieron el Congreso, en los tiempos de los partidos Patriota y Lider, fallos podrían favorecer si son los mismos magistrados y jueces que eligieron a los diputados. Obliga a todos seguir de cerca el proceso de selección y elección por el Legislativo de los futuros magistrados, que no deben ser reelegidos. Se escuchan voces en las Comisiones de Postulación que ha corrido dinero para escoger a los magistrados afines a políticos y narcos para lograr su absolución, sería una dura afrenta a pobreza, a la desnutrición y las penas que pasan millones de guatemaltecos si los fallos son absolutorios, habiendo pruebas contundentes.

La actual Corte Suprema de Justicia, ha dictado fallos cuestionados. Los magistrados Vladimir Aguilar Guerra, Douglas Charchal y Blanca Aída Cahal Dávila (Stalling), fueron separados al probarles el Ministerio Público, acciones que riñen con su conducta de juzgadores. En las Comisiones de Postulación se han enquistado abogados que tienden a seleccionar a magistrados afines a grupos que luchan por absolver a los funcionarios corruptos en tiempos del partido Patriota y es aquí, donde todos deben unirse para evitar que los comisionados –abogados y conocedores de la ley– no se presten a juegos sucios seleccionando jueces con vínculos con esos exfuncionarios.

El proceso de elección de los magistrados de la CSJ y Sala de Apelaciones, es un evento eminentemente político; de acuerdo con la ley, es el Congreso de la República, que elige a los magistrados de la nómina que envía la Comisión. Es público que los legisladores se prestan a cualquier artimaña, que ahora les será difícil porque hay más de cien legisladores nuevos que conforman la máxima representación nacional, que es dominada con 52 diputados de la UNE. partido que podría ser cancelado si se prueba que en los procesos electorales han recibido millones de quetzales de grupos de dudosa honradez. Por irresponsabilidad del Consejo de la Carrera Judicial, los comisionados por sentencia de la CC. repitieron la evaluación de los postulantes, que causó roces y muchos querían favorecer a aspirantes con baja evaluación.

Este proceso para seleccionar y elegir a los futuros magistrados será histórico. Sería un duro golpe que los comisionados y el Congreso elijan a los menos idóneos. Éstos tienen la consigna de dictar sentencias a favor de exfuncionarios corruptos, empresarios y políticos que en las administraciones pasadas saquearon la hacienda pública. Se tiene la convicción que el nuevo gobierno será diferente. Se espera que los diputados no se presten a juegos sucios. Si eso ocurre el pueblo que les pida rendición de cuentas por no actuar con ética y apego a la ley. La norma dice “la justicia se imparte de conformidad con la Constitución. Corresponde a los tribunales la potestad de juzgar y promoverla ejecución de lo juzgado. Es decir, la justicia ni se compra ni se vende. Se espera que esos postulados se cumplan…

Artículo anterior500 hectáreas de bosques se han perdido a febrero
Artículo siguienteVicenta Jerónimo, no puede haber Congreso rico con pueblo pobre