Marco Tulio Trejo

mttrejopaiz@gmail.com

Soy periodista, comunicador social y un soñador creador de opinión pública, para hacer conciencia que permita mejorar los problemas sociales, económicos y políticos que nos aquejan y nos mantienen inmersos en una sociedad con pocas oportunidades de vida para las nuevas generaciones. Estoy convencido de la importancia que tiene la prensa, en el fortalecimiento de la democracia, para coadyuvar a la consolidación de un Estado de Derecho con una certeza jurídica y el lema de mi señor padre siempre fue: “la pluma no se vende, ni se alquila”.

post author

Marco Trejo
mttrejopaiz@gmail.com

Desde hace un par de años que le sigo la huella al deporte del Bádminton, es una disciplina fácil de practicar y en lugares reducidos, el cual le ha dado grandes victorias a Guatemala, tanto en Juegos Panamericanos, Mundiales y no dudo que brillará muy pronto en Juegos Olímpicos.

Relativamente es un deporte nuevo (1973), y ha sido aceptado poco a poco en el ciclo olímpico, donde nuestros atletas han destacado y han ganado medallas de oro, plata y bronce, lo cual no hacen otros deportes de conjunto, donde se gastan miles de quetzales, pero sin resultados positivos.

La Federación Nacional de Bádminton ha apostado por desarrollar este deporte en todo el país y actualmente funcionan 18 Asociaciones Departamentales que cada una tiene entre 30 y 50 niños y niñas que practican este noble deporte, lo cual hace que tengamos un semillero de más o menos 900 deportistas que hacen honor al dicho: un deportista más, un delincuente menos.

Por eso es que es bien importante que los federativos inviertan bien el presupuesto para promover esta disciplina deportiva en los cuatro puntos cardinales del territorio, ya que tenemos varios deportistas entre los 150 mejores badmintonistas del mundo, lo cual dice mucho de los dirigentes que se preocupan por mantenerlos a un alto nivel de competencia, tal como sucede en Suiza, donde por primera vez las seleccionadas femeninas, participaron en un Mundial.

Según datos obtenidos en la Oficina de Acceso de Información Pública de dicha entidad se han gastado, este año, en pasajes aéreos Q900 mil, mientras otros deportes como el fútbol en un partido derrocharon más de Q550 mil, pero sin resultados, ya que empataron contra un equipo de inferior calidad deportiva.

Lo destacado, negativamente hablando, fue que los directivos de la nueva Federación Nacional de Fútbol (FEDEFUT), se fueron de viaje turístico por República Dominicana y de ribete se llevaron a directivos que les debían favores políticos.

En nuestro atleta número uno, el zacapaneco Kevin Cordón la federación respectiva se ha gastado, entre enero y junio, Q85 mil, según la mencionada oficina de información pública, pero en cambio el deportista nos ha dado varias medallas doradas y es catalogado como uno de los mejores del continente. Además tenemos en Raúl Anguiano, un deportista paralímpico como el mejor de América.

Algo que es relevante mencionar que el Bádminton es un deporte que sus seleccionados tienen que ganar sus participaciones internacionales, por un punteo logrado a pulso en el ranking mundial, entre partido y partido que disputan, mientras que en el fútbol y otro tanto de disciplinas los federativos pueden enviar a sus familiares o allegados, lo cual es totalmente deshonesto, pero permitido porque son ellos los que deciden amparados en la autonomía deportiva.

Recientemente leí, en algunos medios de comunicación, que las asociaciones departamentales de Jalapa y Progreso tienen problemas con los presidentes regionales, lo cual no debería suceder porque ellos están para desarrollar el deporte y no pelearse con los padres de familia, quienes incluso amenazan con retirar a sus hijos si no renuncia el directivo.

En Jalapa creo que la situación es diferente, pero hay malestar con los que se encargan de mejorar la práctica del deporte en el departamento oriental y se menciona que los niños y niñas vienen a practicar un deporte sin las condiciones deportivas que le permitan crecer en la disciplina. Al parecer la entrenadora es hermana de la Presidente de la Asociación Departamental y eso contraviene el Reglamento de la federación respectiva.

En fin mi mensaje es que no debemos afectar un deporte que le ha dado muchas glorias al país, cuando todos deberíamos estar pensando y trabajando por mejorar el nivel de competencia de los atletas y viendo la forma de incrementar el semillero que nos permita tener no solamente un Cordón, sino que varios Kevin Cordón, para que pongan en alto el nombre de Guatemala en el extranjero.

Artículo anteriorLecturas de un viejo profesor
Artículo siguienteTragedia ecológica planetaria-Brasil