Marco Tulio Trejo

mttrejopaiz@gmail.com

Soy periodista, comunicador social y un soñador creador de opinión pública, para hacer conciencia que permita mejorar los problemas sociales, económicos y políticos que nos aquejan y nos mantienen inmersos en una sociedad con pocas oportunidades de vida para las nuevas generaciones. Estoy convencido de la importancia que tiene la prensa, en el fortalecimiento de la democracia, para coadyuvar a la consolidación de un Estado de Derecho con una certeza jurídica y el lema de mi señor padre siempre fue: “la pluma no se vende, ni se alquila”.

post author

Marco Trejo

Y la pregunta que todos nos hacemos ahora es: ¿Y ahora que ya tenemos Presidente que pasará?… con este país que tiene una alta tasa de analfabetismo, otro índice similar de desnutrición, una tasa de desempleo, nunca antes vivida, hospitales sin prestar los servicios esenciales, carreteras en mal estado, en fin con un Acuerdo de País Seguro, que ha sido declarado ilegal por una Corte en los Estados Unidos.

¿Será que don Alejandro Giammattei se preparó para gobernar? Él ha dicho por todos los vientos que tiene armado un Gabinete de Gobierno, desde hace tres años, el cual debería de haber trazado las políticas para tratar de sacarnos de la situación en la que nos deje el aún presidente, Jimmy Morales, quien con su afán de mantenerse en el poder, se dedicó más a temas poco relevantes o de poco beneficio para la población.

Muchos analistas aseguran que en estos cinco meses de transición los detractores del doctor Giammattei, van a desgastarlo y el proceso de descalificación ya ha empezado, especialmente por las Redes Sociales, allí es donde vamos a ver qué tan buena capacidad de reacción mediática, tiene el equipo de trabajo, del recién electo mandatario.

Algo que sí me llama la atención es la falta de tolerancia del nuevo Presidente de la República, eso es algo que tendrá que moldear porque no se le puede hacer una pregunta y ya va la contrapregunta de su parte. En comunicación la peor pregunta que recibimos es la mejor que debemos de responder y eso le falta, por mucho, al doctor.

Otra de las cosas que debe moldear es su discurso, él ahora es el Presidente de Guatemala, ya no es el candidato a la primera magistratura. Sus palabras deben de ser de unidad nacional, ese líder político que este país necesita para que lo saquen adelante.

A los guatemaltecos no nos interesa verlo comer unas garnachas en la Feria de Jocotenango, nos preocupa qué va hacer con toda la marejada de problemas que se le vienen encima. En estos momentos es imperante que reactive la economía y que empiece atraer inversión extranjera, que los guatemaltecos paguemos impuestos y que promueva un cambio de leyes como la del Servicio Civil, Compras y Contrataciones del Estado y que evite que analice los diferentes Pactos Laborales que tanto mal le hacen al Gobierno.

Se hace necesario que el nuevo Gobierno tenga un grupo de personas que cabildeen con los diferentes sectores, pero no ese cabildeo de te doy dinero para que hagas lo que yo quiero, si no que con planteamientos coherentes que permitan llegar a grandes acuerdos para encauzar por un buen camino al país. No podemos seguir siendo de los países sin oportunidades, nos encontramos con los peores índices de desarrollo en Centroamérica, no digamos en el continente americano y mundial.

Lo importante en estos momentos para Guatemala es que todos unamos esfuerzos, proyectos, tareas y sobre todo voluntad política, para salir de donde nos encontramos, no importa quién sea el Presidente de la República, importa que tengamos un servidor público que no vaya a ser recordado como usted mismo exclamaba en sus discursos, doctor Giammattei. Queremos tener un funcionario que vele por un mejor país, ese país donde nació usted, sus hijos, su exesposa, su familia y amigos.

Artículo anteriorHumo en sus ojos
Artículo siguientePoco a poquito