Cartas del Lector

post author

Félix Loarca Guzmán

El Decreto que los diputados gobiernistas emitieron el año pasado modificando algunas fechas tradicionales de asueto, entre ellas la del Día del Trabajo, es una clara maniobra para debilitar el significado del Primero de Mayo.

Se trata de una acción vergonzosa destinada a borrar de la memoria colectiva, la trascendencia de esta conmemoración que resume los históricos movimientos de lucha de los obreros de Estados Unidos y de otras partes del mundo, por la consecución de la jornada laboral de 8 horas de trabajo, en un escenario en donde era común que la misma llegaba a 14 y 18 horas diarias.

En 1886, el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la Ley Ingersoll, estableciendo las ocho horas de trabajo. Sin embargo, los núcleos patronales más retrógrados presentaron dura resistencia y la ley no se cumplió.

Las organizaciones laborales iniciaron grandes movilizaciones demandando el cumplimiento de la ley. El principal punto de agitación fue la ciudad de Chicago, en donde el 1 de mayo de 1886, se realizó una gigantesca manifestación con la presencia de casi cien mil trabajadores. El movimiento se extendió a todo el territorio estadounidense dando origen a no menos de cinco mil huelgas.

En los días subsiguientes, se produjeron enfrentamientos violentos con miembros de la policía. La represión fue sangrienta con el saldo trágico de muertos y heridos. Hubo una histórica concentración para protestar por la brutalidad policíaca, reiterando las exigencias para hacer realidad la reducción de la jornada de trabajo. El estallido de una bomba causó la muerte de un agente de la policía, encendiendo la chispa de una revuelta con el saldo de otros muertos y heridos.

Nunca se pudo establecer quién fue el autor de la explosión, pero ocho de los líderes obreros fueron acusados de ser los responsables del hecho. Hubo un bochornoso juicio, cuyos jueces condenaron a muerte a los detenidos. Cuatro de los procesados fueron ahorcados ante el asombro del mundo civilizado. Los ejecutados son conocidos en las páginas de la histórica como los Mártires de Chicago.

En la actualidad, los trabajadores agrupados en las organizaciones sindicales, siguen luchando por alcanzar mejoras económico sociales en una sociedad en donde prevalecen la política antiobrera y antipopular de la clase patronal y de muchos de los funcionarios de gobierno.

Los sectores oligárquicos cada vez son más ricos, mientras sus trabajadores apenas sobreviven con salarios de hambre. A fines del año 2018, el presidente Jimmy Morales, se negó a mejorar el salario mínimo por la férrea oposición de los sectores patronales aglutinados en el CACIF.

A pesar de la maniobra este año de trasladar para el lunes 29 de abril, el asueto correspondiente al Día del Trabajo, este Miércoles 1 de Mayo centenares de trabajadores, participaron en el tradicional desfile de los obreros, manteniendo firme la conmemoración del día de lucha de los trabajadores y en homenaje a la memoria de los Mártires de Chicago.

1

Artículo anteriorHermano de Gustavo Herrera fue enviado al Mariscal Zavala
Artículo siguienteDopaminados