Por Cristian Vélix
cvelix@lahora.com.gt

Juan Carlos Herrera Cardona, hermano de Gustavo Herrera, fue capturado en la audiencia de primera declaración del caso Fénix, que se realizó en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán. El sindicado se presentó ayer voluntariamente al juzgado y fue trasladado a la prisión de Mariscal Zavala.

Herrera Cardona es señalado del delito de lavado de dinero y otros activos, esto por pertenecer a una estructura que habría lavado dinero sustraído de fondos de programas de Salud del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGGS).

No obstante, su abogado, Danilo Sandoval, indicó que a su patrocinado ya se le había dictado sentencia y se le ordenó la restitución del dinero que se había sustraído. De esa forma, el abogado agregó que Herrera Cardona restituyó la cantidad de alrededor de $8 millones y medio.

Dicha devolución se dio luego de que las negociaciones, según la fiscalía, anómalas, se dieran cuando Herrera Cardona era representante legal de la empresa Helensburg (señalada en el caso). Asimismo, Sandoval manifestó que se entregó el dinero y que la Procuraduría General de la Nación (PGN), el Ministerio Público (MP) y el IGSS otorgaron finiquitos por esa restitución dineraria.

“Por tal motivo no entendemos cuál sea la situación de reabrir la situación de un caso que ya había quedado concluido, incluso ya hay sobreseimientos ya realizados”, finalizó Sandoval.

INVESTIGACIÓN

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) reabrieron una investigación en contra de 32 sindicados y 20 empresas, señaladas de crear una estructura que realizó complejas transferencias monetarias, utilizando el sistema financiero, para dar apariencia legal a dinero obtenido de manera ilícita, que provenía de fondos del IGSS.

Artículo anteriorCasillas fuera de peligro tras sufrir infarto
Artículo siguienteUna maniobra antiobrera