Cartas del Lector

post author

Félix Loarca Guzmán

En los últimos meses se agudizó la crisis política en Venezuela, como consecuencia de un intento de golpe de Estado urdido desde el norte del continente, con el propósito encubierto de apoderarse de las inmensas riquezas naturales que posee ese país sudamericano, especialmente sus yacimientos de petróleo que son considerados los más grandes del mundo.

A pesar de la gigantesca campaña de desinformación en la que han participado las grandes agencias internacionales de noticias y los principales medios de comunicación de la región, trasladando la imagen de una crisis económica inventada, existen indicadores muy claros sobre que el golpe ya fracasó.

Contrariamente a lo que sucedió en Guatemala en el año 1954, cuando Estados Unidos también promovió un golpe de Estado para derrocar al presidente nacionalista Jacobo Árbenz Guzmán, en Venezuela los miembros de las fuerzas militares se mantienen leales al pueblo y al presidente constitucional, Nicolás Maduro. En el caso de Guatemala, los militares traicionaron al Presidente. Hubo pocos militares dignos, entre ellos el Capitán César Augusto Silva Girón, quien con un destacamento de solo 30 valientes soldados derrotó a las fuerzas invasoras de mercenarios en la histórica batalla de Gualán,

En Venezuela, la mayoría del pueblo está apoyando al presidente Nicolás Maduro, junto a los militares encabezados por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López y el comandante estratégico, Ramiro Ceballos.

Del total de Generales del Ejército de Venezuela, solo uno que no comanda tropas, y un personaje que fue citado como Agregado Militar en Washington, pero que no lo era, son los únicos militares que han mostrado su “lealtad” al movimiento golpista. El gobierno de Venezuela informó que el supuesto Agregado tenía seis años de estar en Estados Unidos para un tratamiento médico por un problema cerebral, a quien se le brindó apoyo para la terapia de rehabilitación.

Así como en este caso, hay una perversa campaña de rumores a través de las redes sociales, además de la difusión de noticias falsas que en Guatemala son repetidas ingenuamente por algunas personas.

Sin duda, está en marcha una vigorosa operación psicológica, junto a una guerra económica, la cual se ha estrellado contra la actitud de un pueblo valiente que lleva en sus venas la sangre del Libertador Simón Bolívar, el cual claramente está defendiendo su soberanía.

En ese contexto, hay que destacar la postura del presidente Maduro, en el sentido que el diálogo es el único camino hacia la paz, recalcando que “la Patria de Bolívar no se mete con nadie, pero con la advertencia que no se metan con ella”.

El Presidente señaló que la supuesta “ayuda humanitaria” alentada por algunos países, entre ellos Estados Unidos, es una cortina de guerra, pues se trata de una crisis inventada.

Hay que destacar que en el Congreso de EUA y entre el pueblo, existe fuerte oposición a los planes para invadir Venezuela. Los sectores progresistas prácticamente han “acorralado” a los propulsores de la invasión.

Artículo anteriorNoruega ratifica su apoyo a una CICIG que sigue trabajando contra la corrupción
Artículo siguienteEE. UU. la gran amenaza mundial