Raymond Wennier

raymondwennier@yahoo.com

Estadounidense residente en Guatemala hace 46 años. Maestría en Administración Educativa, Memphis State University, Memphis, TN. Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa, Universidad de San Carlos de Guatemala, Colegiado activo 410. Trabajo: En áreas urbana y rural guatemaltecas. Consultor Educativo. Docencia y Administración Educativa. Publicaciones: Alrededor de 600 artículos sobre temas educativos de 1,980 a la fecha. Autor del libro "Liderazgo, una nueva conceptualización", 1987.

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Raymond J. Wennier

Hace tiempo pienso sobre el significado del término “plan”; la necesidad de cambios en el sistema escolar en los cuatro niveles indicados en la Constitución de la República y en la Ley de Educación vigente.

Algunos hablan de lograr calidad educativa en una reforma; continúo diciendo que debe ser una TRANSFORMACIÓN del sistema con mejoras GENERALES Y ESPECÍFICAS para TODOS los alumnos sin excepción.

Como parte de mi reflexión apunto aspectos a considerar al hablar de cambios en el sistema escolar de Guatemala.

¿Qué y cómo se va a reformar?

1. La mayoría de maestros dependen del TRANSPORTE URBANO. Salen de sus casas temprano y regresan tarde; les espera, el oficio de la casa y la atención a los miembros de la familia.
Afectados: Planificación de clases solos y en equipo; creación de material didáctico e implementación de estrategias instruccionales que ayudarían a los alumnos a estar mejor preparados para la vida. No olvidemos al personal de oficina, de mantenimiento y de apoyo.
2. La GEOGRAFÍA de Guatemala, tan diversa y diferente en su complejidad, hace imposible que se atienda cada departamento de la misma manera.
Afectados: A pesar de las leyes, no hay descentralización de la administración y ejecución del proceso educativo. La cultura de cada departamento no es atendida ni incorporada en los planes educativos demostrado por el uso del idioma en los lugares que tienen más de uno; además, hay distinción económica entre departamentos.

¿Qué y cómo se va a reformar?

3. Las LEYES MARCAN una educación inicial, que no es atendida adecuadamente. Igualmente el nivel secundaria. Pocos alumnos que salen de la primaria continúan en el siguiente nivel educativo. La primaria ha sido atendida con mayor inversión monetaria que los otros dos niveles.
Afectados: El primer nivel “empuja” y el último “jala”; es poner mucha responsabilidad en la primaria, que está en medio.
4. Las INSTALACIONES de escuelas e institutos necesitan atención urgente. El diseño y construcción de nuevos edificios escolares tienen que ser bien pensados.
Afectados: El presupuesto de mantenimiento de edificios adecuados para los maestros y los alumnos.

¿Qué y cómo se va a reformar?

5. Si una reforma educativa incluye una visión acerca de la educación, tiene que cambiar del énfasis administrativo al énfasis en niños y en jóvenes y sus necesidades en este siglo.
Afectados: Tratar de estudiar cuando el estómago está gritando “TENGO HAMBRE” es muy difícil y las distancias para llegar caminando a la escuela exigen algún medio de TRANSPORTE ESCOLAR PÚBLICO.
6. Los aspectos de la INSTRUCCIÓN en y fuera del aula tienen que ser muy dinámicos y centrados en los alumnos.
Afectados: Uso de textos obsoletos e inadecuados. Uso de metodologías, técnicas y estrategias educativas, tienen que ser repensadas y evaluadas a menudo para hacer los ajustes necesarios. La administración ministerial debe seguir las leyes actuales hasta que cambien.
Afectados: Mantener lo pasado. La descentralización es indispensable y urgente.

¿Qué y cómo se va a reformar?

Sigo pensando y reflexionando sobre qué significa REFORMA.

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