Jorge Morales Toj

Maya K’iche’, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario, con estudios de Maestría y Doctorado en Derecho Constitucional. Pacifista y Defensor de los Derechos Humanos.

post author

Jorge Morales Toj
jorgemoralestoj@gmail.com

Sentado en mi oficina profesional de Santa Cruz del Quiché, a través de las redes sociales, pude seguir la presentación pública del XI Informe Anual de Labores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala CICIG. Puede ver a través de las imágenes publicadas en redes sociales un lleno completo en la sede central del Ministerio Público.

Los resultados y los datos brindados en el Informe de CICIG son contundentes. El trabajo realizado por la CICIG junto al Ministerio Público ha sido altamente efectivo. Se han perseguido a más de sesenta estructuras identificadas, existen más de cien casos presentados, más de seiscientos ochenta personas procesadas, de estas 60% con medida sustitutiva. Además, presentaron un dato muy relevante y es que existen más de trescientos diez personas condenadas (dentro de ellas la exvicepresidenta Roxana Baldetti y varios exministros).

No cabe la menor duda, que el valioso trabajo coordinado por la CICIG y el Ministerio Público ha generado avances en la lucha contra la corrupción y la impunidad. La labor de CICIG también tuvo incidencia en las 34 reformas legales presentadas; entre ellas: Ley de Crimen Organizado, Reformas al Código Penal en materia de Anticorrupción y la creación de los Tribunales de Mayor Riesgo. Estos logros han fortalecido nuestro sistema de persecución penal y nuestro sistema de justicia.

Que dejen de decir falacias los miembros del Pacto de Corruptos, las capacidades no se instalan en el MP por arte de magia, las capacidades se construyen con el paso del tiempo y con el esfuerzo de coordinación permanente. Particularmente, en el ejercicio de litigio penal en favor de los pueblos y comunidades indígenas en pro de la trasparencia y lucha contra la corrupción, he tenido experiencias exitosas y he podido ser testigo de la calidad y capacidad de investigación de CICIG y MP contra funcionarios corruptos.

En medio de la trasmisión del informe, admito que sentí enojo al ver, la forma en que el Comisionado Iván Velásquez, por medio de una pantalla gigante se dirigió al público presente en la presentación del informe. Sin embargo, el mensaje del Comisionado como siempre, fue reconfortante y contundente: “Son tiempos difíciles, pero hay un futuro promisorio en el horizonte. Estoy seguro que el pueblo guatemalteco sabrá superar la adversidad y continuará su lucha aún más fortalecida por la construcción de un Estado de Derecho verdaderamente democrático”.

Uno de los momentos más emotivos en la presentación del informe fue cuando los asistentes al evento, ovacionaron de pie al Comisionado Velásquez. De esa forma, desde la distancia la sociedad guatemalteca de agradeció al Comisionado su invaluable labor en favor del Estado de Derecho en Guatemala.

También, cabe destacar lo dicho por la Fiscal General Consuelo Porras: “No obstante, si queremos que los logros alcanzados perduren en el tiempo, es imprescindible el impulso y fomento de una cultura de legalidad, a fin de cambiar los patrones culturales en la sociedad, proceso que debe ir acompañado de cambios necesarios en la legislación nacional de acuerdo con las necesidades y requerimientos de la realidad nacional y por supuesto, mediante un actuar eficiente e independiente del sistema de justicia”.

Desde la cuna del Pop Wuj, con pleno convencimiento insisto, que no todo está perdido, podemos seguir avanzando en la consolidación del Estado de Derecho y hacer que nadie sea superior a la ley.

Artículo anteriorEl tema rural en las agendas de desarrollo
Artículo siguienteTerminar un año difícil, empezar otro, más difícil