Una de las mayores críticas que repitieron hasta el cansancio los enemigos de la CICIG y de la anterior gestión del Ministerio Público fue por las conferencias de Prensa que se ofrecían tras los allanamientos o capturas derivadas de los casos sujetos a investigación que daban lugar a procesos penales. Se satanizó esa información como parte del daño a la “presunción de inocencia”, pero quienes ofrecían la información nunca presentaron a los acusados más que como tales y si hubo condena social anticipada no era por las conferencias sino por una actitud que históricamente hemos tenido los guatemaltecos.

Ayer, sin embargo, la Cámara de Industria de Guatemala solicitó a las autoridades que proporcionaran, de manera pronta, las razones de las capturas efectuadas en operativos del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), con el fin de evitar rumores y falsas especulaciones. Fueron precisamente los industriales parte de ese fuerte movimiento para criticar las conferencias de Prensa, campaña que hizo que hasta la Embajadora de Estados Unidos en la ONU cuestionara ese procedimiento diciendo, sin fundamento, que el FBI investiga, pero no da conferencias de Prensa, pasando por alto que ellos siempre comunican de lo que se puede informar cuando hay capturas.

Y precisamente la razón que da la Cámara de Industria es la que obliga a que haya conferencias de Prensa, puesto que más daño se hace con la falta de información que detallando por qué son las capturas. Dicen los industriales que se requiere esa información “con el fin de evitar rumores y falsas especulaciones” que puedan dañar a los que están siendo objeto de las órdenes de captura, entre los cuales estaba un expresidente de esa Cámara y del mismo CACIF, el exministro Carlos Vielman Montes.

Creemos que hay que ser congruentes en las actuaciones de la vida y si estamos en contra de algún procedimiento, como el de las conferencias de Prensa reiteradamente condenadas, no puede variarse la postura de conformidad con los intereses del momento porque ello es lo que nos ha hecho mucho daño como país al tener y mostrar siempre dobles raseros.

La información es indispensable en un Estado de Derecho y quienes no lo entendieron y le vendieron una patraña a la Embajadora Haley, con el fin de dar municiones para el ataque sistemático a la CICIG y la lucha contra la corrupción, de pronto se dan cuenta de la positiva importancia que tiene el que se proporcione información de por qué es que alguien es capturado y enviado a proceso.

Redacción La Hora

post author
Artículo anteriorDesoyeron una advertencia oportuna
Artículo siguienteLa lucha contra el cáncer de mama en el IGSS