Juan Francisco Reyes

jfrlguate@yahoo.com

post author

Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com

Respetable Carlos, durante el gobierno del que fuiste ministro; Óscar Berger, presidente; Eduardo Stein, vicepresidente, Jorge Briz, ministro de Relaciones Exteriores (expresidente y hoy nuevamente presidente de la Cámara de Comercio), la visa que yo poseía desde los 10 años para viajar como estudiante, como turista, dirigente empresarial, funcionario de gobierno, diputado, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y de la Comisión de Finanzas del Congreso, miembro de la junta directiva del Congreso, Vicepresidente de la República y diputado al Parlamento Centroamericano, el Embajador de Estados Unidos (íntimo amigo de Juan Luis Bosch, de Dionisio Gutiérrez, del Ministro de Salud, Marco Tulio Sosa Ramírez, también exmiembro de la junta directiva de la Cámara de Industria y exsocio gestor y fundador del Banco Empresarial, institución que tuvo que ser intervenida por la Junta Monetaria por manejos ilegales de los depósitos de ahorro y cuentas corrientes) me informó que se me revocaba por estar siendo investigado, situación que también me fue informado por escrito, en papel oficial de la embajada americana.

Me encantarían todos tus comentarios posibles con Glenda Umaña y con varios de los medios de comunicación escritos con los que tú en lo personal tienes muy buena relación.

Hecho que nos beneficiaría en el respeto que merece la libertad de expresión en el mundo y en Guatemala en especial.

Estimo también que como tú y yo lo sabemos, se dé una justificación de cómo se puede obtener una entrevista tan fluida por parte del conocido canal, ya que no conozco ningún otro caso donde esto se haya producido.

Hablar de presunción de inocencia también implica libertad de expresión, como plantean semanalmente los entrevistadores de ese canal, especialmente los que son abogados.

La presunción de inocencia implica que en cualquier noticia se planteen las dos partes, sin embargo, con tu entrevista tú eres una de las dos partes en el tema en particular.

Es más, me permito recordarte que la información o la libertad de prensa en Guatemala debe significar que cualquier noticia, especialmente en los temas judiciales, sea balanceada e imparcial.

En ese sentido, te pregunto públicamente ¿acaso no es cierto que quienes más influyen en la prensa escrita, televisiva y radial son los que pautan las noticias o propaganda comercial?

Por considerar de que tu extensa entrevista no es un milagro, me permito preguntarte y espero tu respuesta: ¿qué opinas de las noticias publicadas en prensa escrita, en los principales medios de comunicación social, que se realizaron el día 29 de agosto, en Prensa Libre, página 10; en elPeriódico, el día 29 de agosto,  página 12, bajo los titulares: “Cierre Provisional”, “Clausuran por tres meses proceso contra exvicepresidente”, donde, al referirse a mi persona, indican que por haber prestado recursos personales a la entidad denominada Patronato Antialcohólico, yo cometí varios delitos “caso especial de estafa en grado de tentativa, concusión, fraude, abuso de autoridad y peculado” e incluso citan a la juez, Judith Secaida, por haber indicado que se puede producir un cierre de estas infundadas acusaciones. Por cierto, quien dice que puede cerrar estos delitos después de más de catorce años no es la juez sino el Ministerio Público, que es a quien le corresponde la acusación pública.

Te pregunto: ¿No se atenta contra la justicia en esas redacciones? ¿Es eso libertad de prensa o dependiendo de quién se trate así es como se informa y, por supuesto se atenta contra la presunción de inocencia?

¡Guatemala es primero!

Continuará…

Artículo anteriorChispudo, pero no reflexivo
Artículo siguienteEl 20 de Octubre como nuevo hito histórico