Lic. Douglas Abadía Cárdenas
douglas.abadia@gmail.com

Los últimos días en Italia y El Salvador han sido cruciales para el fortalecimiento democrático, así como determinar el camino a seguir en el próximo periodo de gobierno para cada país.

En política las elecciones en Estados democráticos consisten en optar por algún partido político con el que coincidamos en su ideología y plataforma política, al que podemos afiliarnos o no.

Una elección es un medio pacífico que busca resolver entre otras cosas las divisiones sociales, políticas, étnicas, religiosas y económicas, es un periodo en el que aumentan las tensiones.

También se conoce con el nombre de elecciones al acontecimiento periódico en el cual asiste la ciudadanía a emitir su voto para cargos electivos, como ocurre en Guatemala con respecto a los integrantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo.

En el caso italiano, el pasado 4 de marzo se celebraron las elecciones generales, pues el presidente Sergio Mattarella disolvió a finales del año pasado al Parlamento.

Se han elegido a 630 miembros de la Cámara de Diputados, así como a los 315 miembros efectivos del Senado de la República de Italia. El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) ha sido la opción más votada con el 31.98% del total de papeletas escrutadas, en segundo lugar aparece el Partido Democrático (PD) con el 18.98% de votos; seguido de cerca por la Liga Norte con el 17.9% del total de votos; finalmente, el partido Forza Italia, del ex primer ministro Silvio Berlusconi con el 13.88% del apoyo.

Cabe recalcar que ningún partido podrá gobernar en solitario y deberá buscar apoyos en otras fuerzas políticas para garantizarse un gobierno estable que permita la gobernabilidad y gobernanza.

Casi de forma paralela, nuestro hermano país de El Salvador también celebró elecciones legislativas y municipales, para renovar a los 84 escaños en el Congreso y a los alcaldes en los 262 municipios del país, unos 5.2 millones de salvadoreños estuvieron convocados para emitir su sufragio.

Mientras escribo esta columna el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador aún no ha finalizado de emitir el conteo para oficializar los resultados de los comicios del pasado domingo.

Desde el 2015 el sistema de votación ha cambiado, muchos electores se enredan con el sistema de elección cerrada en las tarjetas electorales, numerosos votantes creen que pueden marcar varias casillas de candidatos y la del partido, lo cual anula el voto, o escogen más candidatos de los que están habilitados según la circunscripción electoral.

La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), de manera preliminar se encamina a ser el partido más votado para diputados y concejos municipales, según dirigentes del ARENA, tienen calculado obtener 168 alcaldías y 38 diputaciones; cabe mencionar que dicho partido tendrá más alcaldes y diputados que el periodo anterior.

Mientras que el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), hasta el momento ha sido el gran perdedor de la contienda electoral; aunque aún falta continuar el conteo y oficializar los resultados. La dirigencia del FMLN ha evitado pronunciarse al respecto, caso contrario con ARENA que ha pecado de triunfalista hasta el momento.

Finalmente, cabe rescatar que en términos generales, el ambiente en Italia y El Salvador fue seguro, con bases equitativas para los participantes en las elecciones, aspecto de suma importancia en todo final de un proceso electoral determinado.

 

Artículo anterior#Me too
Artículo siguienteJerusalén celestial y la Jerusalén terrenal (III)