Raymond J. Wennier

¡Otra contradicción! No vemos marchas callejeras pidiendo aumento del dinero para las refacciones escolares y tampoco vemos resistencia/protestas por usar dinero para una bonificación.

Las habilidades netamente humanas son de mucha importancia en el proceso para el aprendizaje y los maestros saben que esas habilidades tienen que ser parte de sus acciones con sus alumnos, en el aula.

Siendo consecuente con esa exigencia, el sistema educativo, léase su organización, su estructura y sus administradores educativos, tienen que hacer modificaciones profundas en el sistema educativo público.

El sistema educativo es como es el currículo, aísla una materia de otra, separa grupos por edad, sin comunicación “multidireccional”; insisto, hay que enfatizar la comunicación y la colaboración dentro del sistema. ¿Cómo hacerlo si la estructura no lo permite? Sugiero:

1. Hacer lo que ordenan las leyes. Descentralización de la educación. No sólo la regionalización; debe ser la departamentalización. Un sistema cooperativo. Las escuelas cooperarán, colaborarán unas con otras, formando un “clúster geográfico”, formando una “comunidad profesional” para el aprendizaje de los maestros, enfatizando la pedagogía, las metodologías, las estrategias y las actividades que conllevan las tendencias actuales de la educación.

2. En dicho “clúster geográfico”, los alumnos tendrán más oportunidades de tener una interrelación con alumnos de otras escuelas y juntos hacer proyectos con la colaboración y la comunicación establecida entre ellos. Además, al hablar de “inclusión”, los mismos alumnos pueden poner en práctica el “peer teaching” para ayudar a los compañeros que necesitan más tiempo, más práctica, diferentes ejemplificaciones y el uso multisensorial en su aprendizaje.

Los “clústeres” permitirán la puesta en práctica de dos de las habilidades más deseadas por las empresas en este siglo. Tanto los maestros como los alumnos aprenderán de otras personas y recibirán su apoyo en el proceso de aprendizaje. Cada “clúster” tendrá el acompañamiento de un experto mediante el uso de la tecnología, como ejemplo el “Skype”. Dicho profesional deberá acompañar frecuentemente, “in situ”.

Otro apoyo para los “clústeres” será un “Centro de Recursos Académicos y Humanos” que produzca los materiales digitalizados de acuerdo a las necesidades de cada “clúster”; por ejemplo el bilingüismo de los idiomas indígenas y un “plus” enorme, será la Educación Continua en el Servicio para los 150 mil maestros en los 22 departamentos del país.

Hay que obtener la colaboración y comunicación de las entidades públicas y privadas para atender las múltiples facetas de la educación inicial que debe ser integral, educación en salud y la formación personal del niño.

Sí, señor Ministro, hay que hacerlo de una vez. Lo sugerido es para ponerlo en práctica y simultáneamente. No espere más haciendo cambios cuyunturales paliativos.

La preparación de Directores Escolares debe tener categoría de Maestrías. Son ellos quienes colaborarán y se comunicarán constantemente con los “clústeres” como apoyo en lo académico, lo tecnológico y en la formación personal.

Cambien el concepto “currículo” por un “Diseño Temático” que atienda las necesidades especiales de cada “clúster” en el desarrollo de los elementos mencionados. Invierta las primeras seis semanas del año que inicia, en la realización de talleres, seminarios, pláticas y sobre todo, las prácticas para los maestros en la implementación y la aplicación de lo sugerido.

No diga que no se puede, diga cómo lo va a hacer. ¡Feliz y retador 2018!

 

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