Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com

No pongo en duda que todos los seres humanos somos producto de la experiencia, del lugar donde nacemos, del medio en que crecemos.

Álvaro Arzú fue influenciado por haber nacido en el seno de una familia muy respetable y económicamente bien.

También le influenció el ser educado en el Colegio Infantes, el atender sus estudios en la Universidad Rafael Landívar. Aunque él dice ser “un estudiante ni fu, ni fa”, nadie pasa todos esos años sin absorber y aprender de sus maestros, los Maristas y los Jesuitas son grandes educadores.

Adicionalmente, que Álvaro haya frecuentado “el cráter” donde se gestó el inicio para que muchos jóvenes como Willy Cruz, Gustavo Porras y otros se incorporaran a las fuerzas guerrilleras, también le imprimió un sentimiento económico social.

Adicionalmente, el haber sido miembro de la juventud del Movimiento de Liberación Nacional, MLN, de derecha, y el haber formado parte del partido político PNR, con Rodolfo Dougherthy, Renán Quiñonez, Rolando Barrios, que propusieran como candidato presidencial a Alejandro Maldonado, lo formateó de otra manera.

Todo lo anterior explica que, como lo indica Álvaro en la página 195 de su libro, siendo Presidente “sí se modificó el salario mínimo nacional, que incrementó un treinta y dos por ciento en el sector privado y treinta por ciento en el público, a lo largo de los cuatro años de mi gestión.  A Alfonso Portillo lo califican de popular por haber incrementado el salario mínimo y mantenido el costo de la Canasta Básica, pero la inflación fue más baja durante nuestro periodo de gobierno”.

Sin contradecir el aumento que Álvaro señala, es procedente aclarar que el gobierno que presidió el licenciado Alfonso Portillo y mi persona como Vicepresidente, incrementó en los cuatro años los salarios mínimos en un 60%; es decir, el doble de lo que señala haber incrementado Álvaro Arzú en sus cuatro años de gobierno.

Estimo adecuado señalar que el Acuerdo Gubernativo 494-2001 del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, fue autorizado y firmado por mi persona como Presidente de la República en funciones, y por el licenciado Juan Francisco Alfaro Mijangos, Ministro de Trabajo y Previsión Social (quien lamentablemente meses después falleciera a raíz de un infarto que se le produjo cuando estaba  exponiendo en el Gabinete General, en Casa Presidencial); acuerdo publicado el 19 de diciembre de 2001, en la página 66 del Diario de Centro América.

El segundo incremento de salarios mínimos, Acuerdo Gubernativo 459-2002, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, nuevamente fue suscrito por mi persona como Presidente de la República en funciones y el Ministro de Trabajo, Víctor Hugo Godoy M., publicado el 29 de noviembre de 2002, en la página 6 del Diario de Centro América.

Los otros dos acuerdos de 2003 y 2004 los suscribió el presidente Alfonso Portillo y el Ministro de Trabajo respectivo.

Vale señalar que la bonificación salarial que se había establecido en Q50.00 en el gobierno de Jorge Serrano, se incrementó cinco veces más; es decir, a Q250.00, lo que permite señalar que la inflación durante el gobierno que fungió del 2000 al 2004 fue con creces superada y sí se aumentó sustancialmente la capacidad adquisitiva de todos los asalariados del país, hecho que es más adecuado a cualquier programa social que el gobierno pueda establecer.

¡Guatemala es primero!

Continuará.

Artículo anteriorEl Padre Nuestro
Artículo siguienteRealidades…Próximo “Día del Periodista”