Roberto Arias

Hace un año estuve en la Residencia del Excelentísimo Señor Embajador de Italia en Guatemala, doctor Edoardo Pucci, invitado para asistir al lanzamiento de la «Settimana della Cucina Italiana» que traducido es: “Segunda semana de la cocina italiana”, aunque el título es “Semana de la cocina italiana en el mundo”.

El jueves 15 de noviembre de 2017, estuve de nuevo en la residencia del excelentísimo doctor Pucci, dado que por segundo año consecutivo se presenta la “Segunda semana de la cocina italiana en el mundo”, y se realizará, simultáneamente, del 20 al 26 de noviembre, en todos los países del globo. Se calcula que en más de cien países se llevarán a cabo aproximadamente unos mil eventos.

Esta acción representa la recapitulación de un recorrido que tuvo su inicio con la Expo de Milán 2015 que observa cómo la red diplomática y consular de Italia, junto a los otros miembros del Sistema Italia, se convierte cada vez con más fuerza en el eje sobre el que gira la acción de promoción de los cuatro sectores núcleos de Made in Italy: Decoración; Vestuario; Automatización y Agroalimentario.

El sector agroalimentario tiene un valor de 132 billones de Euros, con la exportación de casi 40 billones. El objetivo, gracias también a la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, es alcanzar los 50 billones dentro del lapso a 2020. Es una meta ambiciosa pero al alcance de Italia.

La iniciativa dará una especial atención a los sitios de la UNESCO, atracciones turísticas que ubican a Italia a la cabeza de la clasificación por el número de sitios arqueológicos que suman 53. Están previstas iniciativas de promoción de la Pizza (El arte de los pizzaiuoli napolitanos es candidato a ser patrimonio inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, la votación será en Seúl en diciembre) y el Prosseco Superiore Docg (Las colinas de Conegliano Valdobbiadene serán candidatas a ser nombradas Paisaje Cultural de la UNESCO 2018.

Es decir que, La Semana de la Cocina Italiana, tiene un alcance amplio y profundo para diseminar y promover los exquisitos sabores, colores y olores de las comidas regionales de Italia por el mundo y además, tiene también el objetivo de proteger ese arte centenario, así como buscar la protección de sus mercados originales contra la falsificación tan de moda en el mundo.

Por esa razón, otro eje principal es la iniciativa de la valoración de la identidad de la gastronomía nacional tratando de poner de manifiesto la gran cantidad de mistificaciones que fuera de las fronteras quitan importantes espacios de mercado a los productos originales. Italia es el único país en el mundo que cuenta con casi 300 especialidades de Denominación de Origen Protegido (DOP) e (Indicación Geográfica Protegida (IGP) reconocidas a nivel de Comunidad Europea y, más de 400 vinos con Denominación de Origen Controlado.

Pude observar, por mi conversación con el Excelentísimo Señor Embajador Edoardo Pucci, que los italianos, generalmente, ejercen profundo respeto a sus autoridades y a sus instituciones, tanto laicas como eclesiásticas.

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