Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com

Continuando con la cita de lo que expresa Álvaro Arzú en su libro en la página 177 dice: “Entonces el shute de Taracena, sentado en el extremo opuesto, se metió a decir que yo no tenía ningún derecho de hablarle así a Maco Sosa, y yo le respondí que hablaba como me daba la gana, y poseído por la ira quise alcanzarlo para pegarle, y como no podía pasar por los lados porque el salón estaba lleno de gente, me subí a la mesa y me deslicé para darle, y lo seguí, pero Taracena salió corriendo por una oficina de atrás, y ni su carro se llevó. Se fue a pie a su casa”.

Sería improcedente de mi parte contradecir a Álvaro en lo que ha dicho en la página 177 y yo he citado, más grave aún sería que yo no volviese a señalar que los dos diputados más valientes de la Bancada del PAN eran Luis Flores y Mario Taracena Díaz-Sol, quienes permanentemente en el Congreso y en el pleno se enfrentaban a los dirigentes de la “trinca infernal”, especialmente a Obdulio Chinchilla y a Pepe Lobo. Adicionalmente a lo que ya señalé de la valentía de Mario Taracena Díaz-Sol, no puedo olvidar que en una discusión en el pleno, Luis Flores como Jefe de Bancada, ordenó que se saliera toda la Bancada del PAN y Mario Taracena manifestó de inmediato: “muchá, no podemos rajarnos y dejar solo a Paco Reyes, que está enfrentándose a la “trinca de diputados” ”. Esto produjo que Luis Flores reflexionara y se quedaran todos los diputados del PAN en el pleno apoyándome y defiendo el punto en contra de la “trinca de diputados”.

Recientemente he conversado con Mario Taracena quien me confirmó que la versión de Álvaro no era correcta.

Continuando con este extenso uso de la palabra para aclarar en parte algunas de las citas que hace Álvaro Arzú en su extenso libro, me refiero a la época en que él como Presidente de la República gobernó el país y a la cita que en página 186 hace: “Hubo dos etapas en el Ministerio de Finanzas, antes y después de José Alejandro, porque luego lo sustituyó Peter Lamport, quien ingresó por recomendación de Guicho Flores y empezó con aquel cuento de que se calentaba la economía y no había que hacer más obras, y nosotros no podíamos parar la maquinaria de realización de obra y de trabajo. Creo que nunca nos pusimos de acuerdo, y después vinieron aquellos problemas del Banco Metropolitano y del Banco Promotor. Lamport estuvo un año y al final se quedó doña Irma Luz Toledo Peñate. ¿O fue al revés?”.

Al respecto la interrogante que considero debo de plantear es ¿Por qué con su personalidad y carácter Álvaro Arzú nombró y mantuvo como Ministro de Finanzas a Peter Lamport y más grave aún, porqué solo menciona al Banco Metropolitano y al Banco Promotor con problemas, omitiendo aludir al Banco Empresarial que fuera constituido y organizado como socio y gestor por su correligionario de partido y Ministro de Gobierno, Marco Tulio Sosa Ramírez, Banco cuyos socios se autoprestaron hasta sin intereses 530 millones de quetzales durante su gobierno, y porqué él y su gobierno teniendo mayoría en la Junta Monetaria no le aplicaron la ley e intervinieron a estos bancos que estuvieron varias veces en desencaje, heredando el grave problema no resuelto al siguiente gobierno? Inexplicable e injustificable.
¡Guatemala es primero!

Continuará…

 

 

Artículo anteriorAnatomía de nuestro diputado
Artículo siguienteLos titubeos del nuevo Embajador de Estados Unidos