Edith González

Ayer la Escuela Politécnica cumplió 144 años, felicitaciones a los hombres y mujeres que guardan en su corazón la virtud, el honor y la lealtad.

En 1965, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), proclamó el 8 de septiembre como el Día Internacional de la Alfabetización, para concientizar al mundo sobre la importancia de saber leer y escribir fomentar la alfabetización como instrumento para empoderar a las personas, las comunidades y las sociedades

Y según la UNESCO este segundo año de ejecución de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la perspectiva de la alfabetización se ajusta a la creación de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, con especial atención a los jóvenes y adultos. La alfabetización forma parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que se propone “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. La meta consiste en lograr que de aquí a 2030 todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, hombres y mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética. (Meta 4.6, ODS 4).

Según datos estadísticos el 12 por ciento de la población guatemalteca no sabe leer ni escribir, por lo que el gobierno del presidente Jimmy Morales a través de su ministro de Educación Oscar López, presentó en febrero la estrategia «Guatemala por la Alfabetización 2017» con el fin de reducir ese porcentaje y a la vez reducir la pobreza y la migración. En esta tarea tiene mucho trabajo el Comité Nacional de Alfabetización Conalfa creado hace más de 30 años y que con sus programas ha logrado no sólo reducir el analfabetismo sino empujar a los guatemaltecos a culminar su primaria.

El 2 de septiembre de 1966 el presidente Julio César Méndez Montenegro, por Acuerdo Gubernativo declaró el 8 de septiembre Día del Salubrista, cuando los trabajadores son reivindicados con un descanso, como incentivo por la labor realizada en pro de la salud de los guatemaltecos. Aunque a 20 días del ataque en el Hospital Roosevelt, aún se llora la pérdida del agente de seguridad Margarito Sucuc.

No sé si son las redes sociales, los derechos humanos, o esos movimientos relacionados con la sexualidad, pero ahora parece que la gente está algo loca. Mi vecina me dijo que no puedo despedir al jardinero porque entonces él ya no completaría su cuota, pero lo que sucede es que al principio todo iba muy bien con él, hacia su trabajo y no se metía en más, pero de un tiempo a esta parte, hasta se va a meter a la cocina a decir qué deben hacer de comida y cómo prepararla. Claro que la cocinera contenta, pues le hace su tarea, pero eso de que se meta a darle consejos a mi hijo para que él se crea que puede hacer lo que le da la gana, eso si no se lo voy a aceptar y como no quiero pelearme con mis amigas lo voy a mantener, pero le haré ver y por supuesto sentir que no lo quiero en mi casa, tal vez por dignidad ya no llegue, o quizás no sabe ni qué es eso.

Artículo anteriorGuatemaltecos en Canadá en favor de comisionado de la ONU Iván Velásquez  
Artículo siguiente“Mein Kampf” por Jimmy Morales