Factor Méndez Doninelli

“Sin independencia, no hay Estado de Derecho.”
Thelma Aldana, Fiscal General y Jefe del Ministerio Público. 2017

APOYO A IVÁN VELÁSQUEZ. Las élites y sus históricos lacayunos militares, políticos y empresarios, siguen empeñadas en remover del cargo al Comisionado Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG.)

La Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, denunció con antelación que el presidente de la República Jimmy Morales, se reunirá este viernes en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en New York, Estados Unidos, con António Guterres, Secretario General de ese organismo, presuntamente para solicitar la destitución del Comisionado Velásquez. La Fiscal General advirtió, que si tal extremo ocurre, ella renunciará a su cargo en el Ministerio Público.

La decisión del presidente Morales en contra del Comisionado Velásquez, es una peligrosa jugada que puede acarrear un seguro desgaste político, potenciando la imagen negativa que ya tiene el Gobernante y cuyas consecuencias son previsibles. Desde que el hijo y hermano de Morales enfrentan un proceso judicial por actos de corrupción y está abierta la investigación sobre el partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN) por financiamiento electoral ilícito, la cólera presidencial ha ido en aumento, por eso, hay quienes sostienen que buscar la salida de Velásquez, podría aliviar los delirios de persecución de muchos corruptos e impunes que ven en el trabajo efectivo de esta Comisión Internacional, una amenaza a sus perversos propósitos e intereses de grupo. El presidente Morales le hace el juego a estos sectores corruptos y obedece las órdenes de las élites oligarcas y neoliberales que junto a sus tradicionales lacayunos, quieren seguir robando a manos llenas los recursos del Estado seguros que nadie va a investigar sus cochinos y opacos negocios.

Remover al Comisionado es retroceder en la batalla contra la corrupción e impunidad, por eso, las reacciones contrarias al intento presidencial no se han hecho esperar, la Coordinación de ONG y Cooperativas (Congcoop), emitió un comunicado de rechazo. Transcribo fragmentos: “…rechazamos cualquier intento gubernamental apoyado por sectores obscuros de este país de propiciar el cese de funciones del Comisionado Iván Velásquez. Hecho que significaría un gravísimo retroceso en la lucha contra la impunidad y la implantación democrática en el país.”

Luego agrega, “…demandamos del gobierno de la República retirar cualquier iniciativa de expulsión del Comisionado Velásquez y por el contrario, apoyar irrestrictamente la gestión de este y de la Fiscal General Thelma Aldana.”

El Procurador de Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas, invitó al presidente Morales a recapacitar sobre el trabajo realizado por el titular de la CICIG y declaró: “El llamado al Presidente es para que reflexione y debería asumir una actitud madura como jefe de Estado y hacer un balance y ser objetivo y reconocer lo valioso que ha sido el trabajo tanto del Comisionado como de la Fiscal.”

Las redes sociales se inundaron con comentarios a favor de Iván Velásquez, la CICIG y la Fiscal Thelma Aldana. Si se concreta la presunta petición del presidente Morales ante la ONU, le corresponde a la ciudadanía volver a las calles, a protestar y a pedir la renuncia del Gobernante, quien con sus actuaciones y decisiones contra el Comisionado, estaría protegiendo al crimen organizado, a redes de corrupción e impunidad que siguen incrustadas en los sectores público y privado, favorecería la impunidad y la obstrucción de la justicia.

Artículo anteriorTrampa institucional, trampa de la pobreza y la lucha contra la impunidad y la corrupción en Guatemala
Artículo siguienteLos millennials y sus padres