Fernando Mollinedo C.

Que, como regalo de “independencia”, así como se lee, el Estado de Guatemala registre todos los bienes extinguidos a nombre del MINISTERIO DE EDUCACIÓN a efecto de paliar en alguna forma la demanda por edificios y construcciones en buen estado que proporcionen comodidad y seguridad para el proceso enseñanza– aprendizaje.

Algunos funcionarios y empleados gubernamentales se opondrán a esta sugerencia, porque dentro de las estructuras de los tres organismos, éstos están distribuidos de tal forma que en futuros años resultará que dichos bienes fueron adquiridos por personas particulares y el dinero se fue “al fondo común” de los que siempre se huevean lo que no les pertenece cuando ejercen algún cargo oficial.

De todos es sabido que, el Mineduc tiene ahora un presupuesto con el que puede muy bien comprar terrenos y edificar instalaciones para tantas comunidades que necesitan albergue escolar (con b), por lo que aunado a ello los bienes extinguidos que no sean inmuebles podrían ser vendidos y dicho dinero constituirse en una transparente negociación en la adquisición de inmuebles adecuados para las escuelas e institutos.

La educación media está en manos de la iniciativa privada, porque el Estado de Guatemala por medio de sus funcionarios ladrones no ha podido invertir en la creación y construcción de edificios para los Institutos y Escuelas Normales que la población demanda con el derecho que le asiste, puesto que paga impuestos hasta por un chicle que compra.

Como maestro me da vergüenza reconocer que durante el tiempo que serví al magisterio, la mente de las personas (hombres y mujeres) que ejercieron autoridad en el Ministerio de Educación, se pasaron por el “arco del triunfo” las sugerencias hechas para beneficio de la EDUCACIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL y se sigue con la falsa idea que El Bachillerato en Ciencias y Letras y los Peritos Contadores son el futuro de Guatemala.

Se llega a comprender que tales personas (los exministros) solo sirvieron como empleados de segunda o tercera categoría a los dueños de Guatemala, es decir de los ricos, los que verdaderamente poseen propiedades que les permiten tener bienes de explotación agrícola, industrial, comercial, construcción, financiera o “capitales para la inversión política”, gestión aduanera –naviera o aeroportuaria; con el objetivo de mantener a la población sin las oportunidades de superación académica mínima para mejorar su calidad de vida.

Entonces… sin más que discutir, propongo a los organismos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Usac que presenten LA INICIATIVA DE LEY para que ABSOLUTAMENTE TODO BIEN MUEBLE E INMUEBLE EXTINGUIDO SEA ADJUDICADO AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y/O SUBASTADO PARA COMPRAR EDIFICIOS, CASAS O CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS E INSTITUTOS. Sin entrar en vacuas polémicas o interpretaciones, creo que es una buena medida que favorecerá a la niñez, adolescencia y juventud.

Sin malas elucidaciones y en el buen sentido de las palabras ¿Tendrán los huevos suficientes para proponer la iniciativa propuesta? Es decir: tendrán los huevos necesarios para “cocinar” la iniciativa en favor de los niños y adolescentes?

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