Raúl Molina

A la muerte del Dr. Jorge Rosal, la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG) estableció su Premio a la Paz y el Desarrollo en su honor y lo entregó inicialmente su esposa. A la muerte de ella, el Premio lleva el nombre de ambos: “Premio Gisella Paz y Paz y Jorge Rosal”. Por más de diez años se ha rendido homenaje, en vida, a destacadas personalidades de la vida nacional, algunas de las cuales fallecieron, como Alfonso Bauer Paiz, Carmen Camey y Américo Cifuentes. Poco a poco se han agregado reconocimientos en varias categorías: funcionario destacado del Estado; funcionario destacado de entidades internacionales; integrante de la solidaridad con el pueblo de Guatemala; exponente de la juventud; y, a partir de este año, personalidad de los medios de comunicación, al reconocer la valiosa contribución del gremio periodístico a la transformación de Estado y sociedad, aun en condiciones de alto riesgo.

Para 2016, recibidas diversas propuestas, se adjudicaron así los homenajes: el Premio se entregará al Dr. José Barnoya, cariñosamente llamado “el Sordo”, por su larga y valiosa contribución al pensamiento y accionar revolucionarios. Se han seleccionado como funcionarios nacional e internacional, respectivamente, al Juez Miguel Ángel Gálvez, conocido por su desempeño ejemplar en las causas contra la corrupción, y a la Sra. Valerie Juilland, ex coordinadora del PNUD en Guatemala, quien contribuyó a poner el sistema de la ONU al servicio de las grandes mayorías. La persona que con su vida dedicada a Guatemala refleja cabalmente el espíritu de solidaridad de muchas personas que se convirtieron en guatemaltecas de corazón es María Van de Griendt y la juventud será dignamente representada por Sara Curruchich. Finalmente, para recibir por primera vez el reconocimiento a la prensa, se ha seleccionado a Carolina Escobar Sarti, articulista y doctora en sociología. El premio y los reconocimientos se entregarán en MUSAC, el 29 de junio, en acto que se iniciará a las 17:00 horas. Los miembros de la RPDG nos sentimos orgullosos de contribuir con este acto al espíritu de unidad de los sectores progresistas y a la Memoria Histórica del país.

Momento importante del acto, que también tendrá un aspecto cultural a cargo del cantautor Fernando Juárez, será el “Memorial América Calderón”, que hará un recordatorio breve de las personas, nacionales y extranjeras, que contribuyeron grandemente a procurar la transformación de nuestro país y que murieron en 2016 y lo que va del 2017. Si bien esperamos que las generaciones emergentes puedan hacer los homenajes póstumos correspondientes, como RPDG iremos dejando grabados sus nombres para la posteridad. Confiamos en que pronto esos nombres vayan llenando las avenidas y plazas del país. Teniendo en cuenta los grandes méritos de las personas homenajeadas o recordadas, deseamos que muchas personas se hagan presentes en el acto. Más que las plaquetas que diversas personalidades honrosamente entregarán, estamos seguros que las y los homenajeados quieren recibir el calor de la unidad y la solidaridad de quienes no abandonamos el sueño de forjar la Nueva Guatemala.

Artículo anterior“El consumidor y el libre mercado”
Artículo siguienteMás claro no canta un gallo