Hasta el cansancio, seguiremos repitiendo que la tarea de reformar al Estado de Guatemala se ha quedado sin siquiera llegar a “medias”, y que se debe a la indiferencia de la sociedad que muchas veces sabiéndose cómplice de las malas prácticas, prefiere guardar silencio y tolerar la convivencia con los corruptos.

Y la indignación tiene que ser muy grande cuando se ve a Blanca Stalling burlándose de aquella justicia que juró defender. Se rumora que la falta de justificación de la resolución que posteriormente fue impugnada para justificar su salida de prisión preventiva, es parte de una estrategia bien planificada para que el rostro de la manipulación de la justicia y operadora de la impunidad pudiera demostrar que con ella hace lo mismo que ha hecho con saber cuántos casos más: Dominar la administración de justicia según le dé la gana.

Es el colmo que una persona acusada de manipular a jueces por su amplio poder dentro de la Corte Suprema de Justicia, que quiso escaparse de la ley con un disfraz y que tiene a media parentela en la cárcel demostrando que son un clan propenso a la ilegalidad, sea beneficiada para poder ir a ejercer estas prácticas con total comodidad.

Pero, queriendo volver a la generalidad, lo mismo vemos con todos los organismos del Estado y con la misma sociedad. Ya se nos olvidó que somos responsables directos por medio del voto de haber integrado esta vergüenza de Congreso que a la fecha se encarga de mercadear con proyectos de ley mientras destazan el Listado Geográfico de Obras para hacerse millonarios.

O que sigue estando con intenciones de participar la ex primera dama, Sandra Torres, que junto a su entonces esposo Álvaro Colom hicieron negocios como el Transurbano o las oscuras transferencias para el clientelar sistema que, disfrazado de asistencia social, intentó transformar en votos la necesidad de la gente.

Incluso el mismo presidente Jimmy Morales que no parece entender que sus decisiones y las acciones de su gobierno tienen que ser auditadas por la población y ello implica tener transparencia para presentarlas.

Y la misma sociedad que sigue premiando a los socios de los corruptos que en medios de comunicación se pintan como honestos; a un interventor que opera para los corruptos como Aizenstatd y a la PGN que por ineficiente deja que pasen tragedias como la del Hogar Seguro, pero que es muy eficiente cuando hay dólares de por medio como en TCQ.

Entre Stalling, Torres, Colom, Morales, Morfín, Aizenstatd, diputados, periodistas, etc., tenemos muchos ejemplos de que Guatemala sigue siendo lo mismo.

Artículo anteriorAlarmantes lecciones de la Historia
Artículo siguienteDominicano rememora su experiencia como bailarín de Madonna