Raymond J. Wennier

El otro día, durante el almuerzo pensé sobre las diferentes situaciones penosas que afectan, de una u otra manera, a toda la población guatemalteca. Quiero compartir con ustedes algunas de esas situaciones, sin mayor explicación o comentario.

¿Cuántos estudiantes universitarios hay en el Campus Central de la Usac? Un grupo pequeño cierra las puertas de ingreso a la U y deja a los demás fuera. ¿Diálogo? ¿Dialogo?

Los “inquilinos” de las cárceles, abiertamente amenazan a las autoridades.

Los buses urbanos van peleando pasaje en cada parada y no cabe otra alma ni por la puerta trasera, empujando a toda la gente y sin lugar para colgarse de las puertas laterales. Más de uno ha muerto tratando de huir de asaltantes de un bus. No digamos cuántos pilotos mueren a manos de adolescentes que están pasando una prueba para ser miembros de una mara (en búsqueda de una familia), además de todos los otros muertos a manos de adultos desbalanceados mental y emocionalmente. El miedo produce un estado de incertidumbre; sin embargo, la necesidad los fuerza a correr el riesgo dos veces al día.

Los hospitales, se nota que están mejorando bajo la conducción de la Ministra Hernández, todavía carecen de medicinas y materiales. ¿Han visto las lavadoras y secadoras de nuestros hospitales?

Las escuelas públicas adolecen de reparaciones, es necesario construir nuevas aulas y servicios sanitarios, no tienen todos los maestros necesarios, correctamente asignados y la lista continúa.

Vendedores de todo tipo y mercancía, en las calles de cualquier zona especialmente en la zona 1 y en las cercanías de los mercados y escuelas. ¿Qué venden algunos y qué comprador buscan?

Los ataques a los taxistas. Sindicatos con beneficios extra. La PNC captura a un peligroso marero y dos horas después lo suelta.

En la zona 10, un robo a personas en un restaurante, a plena luz del día es grabado por la cámara del establecimiento.

El tráfico es otro factor en los trastornos emocionales; en la mañana antes de llegar a su destino y en la tarde regresando a sus hogares, quienes manejan ya tuvieron una buena dosis de enojo, frustración y cansancio. ¿Cortesía? ¿Cuál? ¿Existe?

Los bloqueos en las carreteras causan pérdidas económicas, de tiempo efectivo en el trabajo y progreso personal. ¿Quién los maneja? ¿Cuál es la agenda escondida?

El tráfico de drogas que pasa por nuestro país hacia el norte dejando su poquito aquí para su distribución y uso personal (¿?).

La trata despiadada de personas, mujeres y niños en especial, hacia otros países. Un barco cuestionado, con un fin predeterminado y violando nuestras leyes. ¿Quién lo permitió? ¿Es lícito atentar contra la moral individual y colectiva?

Talvez la situación más mencionada en los medios es la migración de guatemaltecos a México y a Estados Unidos. ¿Qué pasará? Esta noticia es el pan de cada día.

La desnutrición del cincuenta por ciento de los niños menores de cinco años, que vienen de un vientre desnutrido y sufren los tremendos efectos negativos en su desarrollo físico y mental. ¿Hasta cuándo?

Como notan, estas son algunas de las diferentes situaciones penosas que el guatemalteco tiene que manejar diariamente-STRESS. Lo peor es ver a niños observar a los muertos tendidos en las calles. Eso causa una “mentalidad de la muerte”, provoca inseguridad, miedo y estos sentimientos los llevan a la escuela y a la casa. ¿Aprendizaje? ¿Cuál?

¿Respeto a la autoridad? ¿Y la burla constante de nuestras autoridades? ¿Consecuencias?

Anarquía, (DRAE)=Ausencia de poder público.
Caos, (DRAE)= Confusión. Desorden.

Artículo anteriorBuenas noticias en esta semana
Artículo siguienteNo por mucho madrugar…