Factor Méndez Doninelli

“…los defensores son el activo más poderoso para el logro de una justicia más independiente y, sin embargo, son difamados, perseguidos y en último caso asesinados, por lo que el Gobierno guatemalteco debe protegerlos con políticas públicas ambiciosas”.

-Beatriz Becerra, Subcomisión Derechos Humanos,
Parlamento Europeo, 2017.

Celebro nombramiento de Liliana Valiña, nueva representante en Guatemala de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (OACNUDH).

A propósito, esta semana llegaron al país los abogados Belisario Dos Santos de Brasil y Jaime Araujo de Colombia, miembros de Comisión Internacional de Juristas (CIJ), quienes participan en misión de observación sobre Derechos Humanos (DD. HH.)

El Parlamento Europeo (PE) aprobó el 16 de febrero de 2017, una resolución sobre defensores de derechos humanos en Guatemala. Los eurodiputados expresan preocupación y reconocen trabajo de quienes defienden estos derechos. Urgen al Gobierno guatemalteco adoptar medidas de protección contra ataques y riesgos que enfrentan. Reclaman cumplir con obligaciones en DD. HH. y al Congreso aprobar propuesta de reforma en justicia.

Las estadísticas de ataques contra defensores de DD. HH. alarman. Entre enero y noviembre de 2016 hubo 223 agresiones, 14 asesinatos, 7 atentados. Mientras, entre enero y febrero 2017, han asesinado 2 defensores. Los crímenes siguen impunes.

El PE señala, que operadores de justicia trabajan en clima hostil, enfrentan amenazas, criminalización, coacciones, campañas de desprestigio e intimidación, que comprometen independencia del sistema judicial. La resolución, alude a iniciativa de reformas del sector justicia presentada en Congreso guatemalteco para aprobar reformas constitucionales que fortalezcan el Estado de Derecho.

Hans-Olaf Henkel, quien hace un año participó en una misión de observación en Guatemala, sostuvo, “Desde mi visita he seguido de cerca esta grave situación, y aunque tenía esperanzas con el nuevo Presidente, hoy en día estoy desilusionado y me parece altamente preocupante la situación de los abogados y los defensores”.

Marina Albiol, argumentó, “mostrar preocupación no es suficiente, ya que la responsabilidad de la UE es clara. Existe un vínculo entre la presencia de multinacionales y el ataque a defensores que se oponen y movilizan contra proyectos hidroeléctricos, tal como lo demuestran los casos de Pojom II o Renace, proyectos mineros como Fénix o el de la compañía petrolera francesa Perenco.”

Ernest Urtasun, opina, “no puede ser que representantes de la rama judicial y hasta el Director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, sean blanco de ataques, sin que el Estado tome medidas eficaces. Con la propuesta de reforma de Justicia Constitucional, elaborada con el aporte de muchos sectores nacionales y ahora en el Congreso, vemos una luz en el horizonte, pero hace falta que se adopte en su integralidad. »

Organizaciones internacionales y redes de sociedad civil, elogian esta resolución. Destacan invitación a Unión Europea para asumir rol proactivo, promover seguridad de defensores de DD. HH., adoptar medidas efectivas y mecanismos protectores en el marco del diálogo político, la cooperación y relaciones comerciales con Guatemala.

El PE envía un mensaje claro a autoridades guatemaltecas para que actúen y protejan a defensores de DD. HH., en especial mujeres, campesinos, sindicalistas, personas discriminadas por orientación sexual y comunidades indígenas, quienes trabajan por una sociedad democrática, defienden la tierra, medio ambiente, derechos económicos, sociales y culturales, la justicia y contra la impunidad.

Artículo anteriorHospitales sin atención en prevención de amenazas
Artículo siguienteSalud: menos confusión más fusión