En La Hora hemos sido persistentes en querer resaltar el significativo rol que los guatemaltecos en el exterior tienen con nuestra sociedad y la dependencia que tiene el país respecto a las remesas que nos envían.

No hay uno solo de los sectores productivos del país que genere recursos siquiera cercanos a las remesas que envían nuestros compatriotas para sus familias y que son las que mantienen una situación económica que, en cualquier escenario sin tal ingreso, sería inviable.

Pues el jueves de la semana pasada, un líder de la comunidad guatemalteca en Estados Unidos, Ubaldo Sánchez, recibió la Orden del Quetzal por sus aportes artísticos y por su innegable liderazgo y permanente solidaridad con los demás chapines que viven en el exterior.

A propuesta de otro migrante, Rodulfo Santizo, don Ubaldo recibió este reconocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores frente a miembros de la comunidad migrante y ante representantes de distintos poderes del Estado.

Vale la pena recordar que la situación social del país y las brechas económico sociales de Guatemala se medio sostienen debido al trabajo de estos héroes que, día a día, llevan a cabo varios trabajos sin dejar de lado su tarea y compromiso con sus compatriotas, a quienes les dedican tiempo, solidaridad y apoyo tanto material como anímico en momentos complicados.

De Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, Sánchez ha tenido expuesta su obra en la Casa Blanca con una pintura del expresidente Barack Obama, en los museos Smithsonian y en distintas universidades en que ha sido reconocido como artista y profesor.

Verdaderamente es refrescante obtener noticias como esta en medio de tanta podredumbre que se vive en el país por los escándalos políticos, las componendas entre mafias y el descaro de las autoridades que se mantienen retando la legalidad con sus acciones diarias.

Los recursos de un ministerio como el de Cultura, deberían estar dedicados a apoyar artistas como Sánchez que tanto en el país como en el extranjero se dedican con recursos propios a impulsas sus carreras, en lugar de andar organizando fiestas tontas para la falsa “familia de alcurnia” del ministro Chea.

En los momentos más difíciles de incertidumbre para los migrantes, estos reaccionan con compromiso y en este pasado enero, se incrementó 22% las remesas hacia el país por el temor de que puedan complicarse los envíos posteriores.

Estas acciones demuestran qué tipo de compromiso tienen con sus familias, la ayuda que le dan al país y nos debería de motivar a buscar más héroes, como don Ubaldo Sánchez, por medio de quienes le podamos agradecer a toda la comunidad migrante.

Artículo anteriorLos remedos de reforma
Artículo siguienteGael García Bernal estará entre presentadores del Oscar