Edith González

“Sólo en un mundo de hombres sinceros es posible la unión”.
Thomas Carlyle

Hace once años, en 1995, los Bomberos Municipales Departamentales (Asonbomd), se asomaron a la vida jurídica, pública y civil guatemalteca en silencio, con la idea de conformar una organización con todas las estaciones departamentales del país, con el objetivo de lograr apoyo mutuo, coordinar emergencias para optimizar recursos y dejaron establecidos los objetivos generales de conformar las estaciones ubicadas en los departamentos con una organización dispuesta a ganarse el respaldo de la comunidad nacional. Meta ya cumplida.

Como en la estrategia universal es difícil sobrevivir aislados y necesario  reencontrarnos con nuestros pares; para avanzar en beneficio de los usuarios de los proyectos, los Bomberos Municipales Departamentales previeron la estrategia y se unieron a instituciones bomberiles del mundo, acción de la que ya se cosechan resultados positivos.

La Organización de Bomberos Americanos (OBA) fundada en 2006 y de la que forman parte los Bomberos Municipales Departamentales de Guatemala, junto a 1.3 millones de bomberos del continente de 28 organizaciones de 17 países, eligió al licenciado Marco Tulio España, secretario de Relaciones Institucionales del Consejo Directivo para el período 2016-2018, durante la sesión plenaria realizada en Mar del Plata, Argentina.

Esta elección permite dos perspectivas. El reconocimiento del trabajo realizado por el licenciado España durante los últimos años hacia lo interno de OBA y la gran puerta de oportunidades que se abren para la institución que él representa, como capacitaciones al personal, al poder adquirir conocimientos de primera línea para beneficio de quienes necesitan los servicios de los Bomberos Municipales Departamentales, becas, equipos, unidades y ante todo, dejar en alto el nombre de Guatemala en el continente.

El licenciado España es abogado y notario, por la Universidad de San Carlos de Guatemala, oficial mayor de los Bomberos Municipales Departamentales y ejerce funciones como gerente general de la institución, lleva ocho años en el cargo y siempre ha buscado la superación de los Bomberos Municipales Departamentales, con la presentación de proyectos  para beneficio del personal y de los guatemaltecos.

Manifestando interés en replicar el proyecto de las Brigadas Infantiles de la institución en el continente teniendo como intermediario a Naciones Unidas, por lo que mantiene comunicación con ese alto organismo mundial, con este proyecto, buscando que Guatemala pueda “exportar” paz mundial, por medio de una convivencia sana y un aprendizaje de vida activo y productivo de los niños guatemaltecos.

Obviamente la presencia del licenciado España, un embajador bomberil guatemalteco, en el máximo organismo bomberil del continente, OBA, no es un éxito de los Bomberos Municipales Departamentales, sino de Guatemala.

Artículo anteriorY entonces…nada
Artículo siguienteLa CICIG y los promotores del odio