Lic. Douglas Abadia
douglas.abadia@gmail.com

En todos los aspectos de la vida tenemos que enfrentar a diario numerosas decisiones y a grandes o pequeños problemas que tenemos que solucionar. Gran parte del trabajo de quien asume un puesto de responsabilidad consiste en resolver problemas y en tomar decisiones, dos de las áreas más difíciles del trabajo profesional. Muchas veces las soluciones se buscan por reacción y no como prevención a los problemas.

Nuestra capacidad de tomar decisiones tiene que ver con asumir riesgos, ser creativo y buscar alternativas a problemas o retos aún no existentes. La acumulación de experiencia es larga y costosa.

Si consideramos que cuando más se aprende es como consecuencia de los propios errores, el alcanzar un elevado nivel de experiencia en el mundo laboral puede llegar a tener un coste terriblemente alto. La consecuencia inmediata es que toda la experiencia que pueda ganarse sin los efectos que pudieran derivarse de una decisión errónea o, simplemente de una decisión no óptima, será bien recibida y más económica, sea cual sea su coste.

Detectar problemas/oportunidades puede ser muy fácil o muy difícil. En definitiva va a depender de lo capaces que seamos de anticipar en el tiempo su aparición.

Es necesario explicar el problema. En esta fase de profundiza en la comprensión del problema. Se distingue entre síntomas y causas y entre causas próximas y remotas.

En nuestra realidad guatemalteca parece que nuestros ciudadanos permiten que únicamente la empresa privada experimente y aplique el famoso ensayo y error. Por otro lado, en el caso del gobierno somos más intolerantes y por ende mucho más egocéntricos, pues hoy en día debido a las bondades de la tecnología cualquier persona emite opiniones y juicios de valor en cuanto a la dirección del Estado.

Hoy en día tenemos en nuestra Guatemala a casi 10 millones de presidentes, por cierto siempre me ha quedado la duda de por qué no participan en los procesos electorales diseñando un plan de gobierno de alto nivel; pues parece que los egos a lo individual han impedido organizarse y buscar legítimamente el poder.

Guatemala esta sobre estudiada, en una cantidad de temas de importancia; la debilidad reside en la toma de decisiones.

Finalmente, en Guatemala y en otras latitudes podemos afirmar que la toma de decisiones de alto nivel conlleva impreso el trajín del día a día; en el caso del gobierno guatemalteco las demandas y en la actual coyuntura altas expectativas conllevan una toma de decisiones express, pues los tiempos se acortan y pues es necesario darle respuestas a la población. Es momento de tomar decisiones sobriamente y sobre todo utilizando metodologías que nos proporciona la administración.

Artículo anteriorParricidio: más de los que sabemos
Artículo siguienteTelegrama sobre unas reformas