Factor Méndez Doninelli
La historia de la humanidad está colmada de efemérides, cada día tiene una historia propia detrás y algunas fechas son más emblemáticas que otras. Ahora, rescato hechos sucedidos en noviembre que por su importancia no pasan desapercibidos.

Guatemala, hace 56 años. 13 de noviembre de 1960. Un grupo de jóvenes Oficiales del ejército guatemalteco se rebelaron contra el régimen corrupto, nepotista y entreguista del General Miguel Ydígoras Fuentes. Del grupo de militares destacaron Luis Turcios Lima, Marco Antonio Yon Sosa, Alejandro de León, quienes fundaron el Movimiento Revolucionario 13 de noviembre (MR-13), surgido a principios de 1962 cuando oficiales militares se reunieron con jóvenes civiles de la Juventud Patriótica del Trabajo (JPT), dispuestos a impulsar la lucha revolucionaria.

Meses antes, Turcios es enviado a Petén, donde estaba refundido un prisionero de Nicaragua, el fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quien luchaba contra el gobierno de Anastasio Somoza, la dictadura más vieja del continente. El prisionero era Carlos Fonseca Amador, de él, Turcios recibió las primeras ideas revolucionarias.

No se trataba de soñar con un gobierno que sirviera al pueblo, o de acabar con un régimen corrupto, incapaz y entreguista, Fonseca le transmitió cómo debía hacerse. Allí empezaron las primeras ideas para favorecer a los pueblos, o sea, la vía armada de la revolución y la forma de lograrlo con éxito, más allá de los golpes de Estado y asonadas militares. Después, surgieron las primeras unidades de la Resistencia Urbana y ese mismo año, nacen las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR).

Nicaragua, hace 40 años. 8 de noviembre de 1976. Muere en combate Carlos Fonseca Amador, fundador del FSLN. La vida de Fonseca es herencia de rebeldía, dignidad e independencia, un referente de la historia de Nicaragua y de América Latina. Entregó su vida luchando por la justicia social. Vivió el período de transición en Centroamérica; desde las dictaduras oligárquicas a la Revolución Cubana; desde la emergencia de los movimientos guerrilleros en América Latina al implante de los regímenes de terror y las dictaduras surgidas de la Doctrina de Seguridad Nacional.

Somoza lo expulsa del país y deporta a Guatemala, donde las autoridades lo confinan en el lejano Petén. En 1961 denuncia los preparativos de la invasión a Cuba por la Bahía de Cochinos. En 1962, se conforma la guerrilla urbana, toman una radio y difunden la proclama del FSLN, proyectando al movimiento revolucionario como Sandinista.

Si Carlos Fonseca estuviera vivo, ¿Qué diría, viendo que su pupilo sigue los pasos de la dinastía somocista que el FSLN derrocó en 1979, precisamente dirigido por Humberto Ortega?

París, Francia, hace un año. 13 de noviembre de 2015, un atentado terrorista calificado como el peor de la historia, es atribuido a fanáticos yihadistas. Varios actos simultáneos provocaron 130 fallecidos y 352 heridos, entre quienes estaban en restaurantes, en el estadio de Saint Denis y en la sala de conciertos Bataclan, lugares que fueron blancos de los ataques. Todo inició cuando un terrorista activó su chaleco explosivo en inmediaciones del estadio de Saint Denis. Otro atacante disparó contra comensales de los restaurantes Le Carrillon y Le Petit Cambodge, luego, en la calle Charonne, dos terroristas disparan contra quienes están en el café La Belle Équipe. La sala Bataclan, fue el principal objetivo, tres terroristas retuvieron a más de un centenar de personas. El presidente francés, François Hollande, declaró que, «es un acto de guerra del Estado Islámico».

Artículo anteriorEl papa Francisco pide perdón a los pobres y desamparados
Artículo siguienteProgramas sociales o beneficencia