Raymond J. Wennier

El tema de este día es difícil de tratar porque es abstracto; es un juicio en pensamiento abstracto, pero concreto en acciones. ¿Cómo piensa usted en relación al término TRUST? ¿Qué es? ¿Cómo lo practica? Y una pregunta muy importante ¿Cuándo escuchó esta palabra por primera vez?

En 1995, Mayer, Davis y Schoorman definieron “trust” como “…willingness (voluntad) de una persona de ser vulnerable a las acciones de otra, basado en las expectativas de que esa persona efectuará una acción particular importante, a la persona vulnerable, independientemente de la habilidad de monitorear o controlar a esa persona”. También Chris Edmonds (2016) dice que “Trust significa que yo tengo confianza en las acciones de otra persona, sin garantía de que, como resultado, esa persona tenga el comportamiento por mi deseado.

A veces se confunde el término “trust” con otros debido a que los utilizan intercambiablemente con los siguientes:
1. CONFIANZA. Yo tengo confianza en mis habilidades. Yo confío en que se hagan las cosas correctas, no que se hagan las cosas correctamente,
2. ASSURANCE (estar seguro de que); no tengo duda, sí tengo la certeza en las acciones de otras personas o circunstancias específicas.
3. FE, es mayormente relacionada a una religión; tengo fe en Dios. Esa fe está relacionada no sólo a un concepto no visible sino en relación a otras personas también. Yo tengo fe en usted porque he visto cómo responde bajo presión, y veo como me apoya cuando yo estoy bajo presión.
4. DEPENDER en otras personas en momentos o trabajos muy importantes que responderán a lo que tenemos que hacer juntos, trabajo en equipo.
5. CREENCIAS de una persona sobre otra; no dependen de las pruebas lógicas ni por evidencias materiales.
6. LIDERAZGO. Cuando se habla de liderazgo, todas las palabras anteriores valen en su explicación de quién es un líder. Es que todos sus colaboradores creen en él o en ella como persona, tienen fe en que es persona correcta, tiene integridad de carácter; confían en que conjuntamente van a hacer las cosas bien, no tienen ninguna duda en seguirlos a él o a ella como líder. En la escuela, la primera cosa que el maestro, como líder educativo, tiene que hacer, es establecer confianza entre él y sus alumnos, que tenga una actitud de ayudarlos a tener éxito, de escucharlos; lo comunica y lo demuestra con sus acciones. Esa confianza permite que los alumnos se sientan más seguros de ellos mismos, sin pena ni presión exagerada para poder dedicarse a aprender y así hacer mejores “choices” en el proceso de aprendizaje. Esa confianza es de doble vía Maestro-alumno-alumno-maestro.
7. LEALTAD. Es una acción resultante de los términos anteriores. Es algo abstracto, pero demostrable; es notable en acciones incondicionales.

Haciendo referencia a la política y el concepto TRUST, diré que la campaña electoral en los Estados Unidos, es interesante. La mayoría de personas entrevistadas para dar opinión, también utilizan varios de los mismos términos aquí citados para explicar. Las cuatro palabras que con mayor frecuencia he escuchado son: Una, que la persona sea honesta. Dos, la palabra confianza. Tres, utilizan el término “trust” y cuatro, que la persona sea valorada como confiable.

Sin embargo, los dos candidatos tienen muy pobre punteo cuando en las encuestas hablan de “trust”. De que si son confiables o no.

“Trustworthiness” es un estado de ser, es parte integral de una persona, conferido a ella por otras que creen que esa persona lo ha ganado por sus actitudes y la demostración de sus acciones.

A veces es difícil confiar en situaciones específicas materiales, como subir a un bus urbano y en otros momentos, confiar en otras personas cuando sus acciones nos dicen lo contrario a lo que hablan. ¿Verdad?

¿En quién o en quiénes confían ustedes?

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