Eugenio R. Fernández
buzonasprodecogt@gmail.com

A principios del mes de mayo Estados Unidos incluyó al Grupo Wisa en la Lista Clinton y lo señaló como “el mayor lavador de dinero del narcotráfico en el mundo”. Unos días después la Prensa de Panamá difundió en su Sección Económica que Tocumen, el aeropuerto internacional de Panamá: “buscaría acabar la relación comercial con Grupo Wisa, uno de sus principales clientes, acusado por Estados Unidos de integrar una red de lavado de capitales. – verlo en: http://www.prensa.com/economia/Tocumen-relanza-emision-bonos_0_4481551946.html#sthash.O5ZhHzIJ.dpuf”

Llama la atención cómo Panamá a una semana de haber sido acusado dicho Grupo comercial por los Estados Unidos de estar involucrado en actividades económicas ilícitas ha decidido romper su relación con dicho grupo. Sin embargo, en Guatemala aunque el Grupo Wisa fue cerrado por orden judicial desde octubre del año pasado, las autoridades del aeropuerto La Aurora como que si no fuera con ellos. En el contrato de arrendamiento suscrito entre la Dirección General de Aeronáutica Civil y Grupo Wisa (La Riviera) indica: “Causales de Terminación: Son causales de terminación del presente contrato que dan lugar a su resolución las siguientes:… e) La grave violación de las disposiciones legales, sanitarias o reglamentarios vigentes para la operación de actividades dentro de zonas aeroportuarias o con determinadas restricciones o la realización de actividades ilícitas”. Sin embargo y a pesar de la mala imagen para el aeropuerto y la poca recaudación de la renta, las autoridades de la DGAC pareciera que no les afecta en nada.

Desde que se remodeló el aeropuerto La Aurora se dieron un sin fin de irregularidades que permitieron que el Grupo Wisa operara de forma ilegal depósitos aduaneros en la modalidad de Tienda Libre, lo cual es inconstitucional e ilegal. Esta operación se mantuvo abierta a punta de mordidas y corruptelas en distintas instancias, dependencias y poderes del Estado, en cinco gobiernos distintos como lo se ha demostrado y denunciado oportunamente por Asprodeco.

Esto en grave perjuicio de las únicas tres entidades legalmente autorizadas para operar tiendas libres en el Aeropuerto Internacional La Aurora que son; el Centro de Integración Familiar, Sociedad Protectora del Niño y Nuestras Señoras de la Caridad de San Vicente de Paul, como la propia Corte de Constitucionalidad lo manifestó en sentencia. Dichas entidades se dedican al beneficio de personas y familias de escasos recursos.

Es hora que el gobierno de Guatemala reconozca y respete el diseño original del aeropuerto La Aurora remodelado, y le entregue a estas entidades las áreas asignadas a Puertos Libre o Tiendas Libre conocidas como “Duty Free” para que se respete la legalidad en el país y se restituya el derecho de operar las mismas y que estas puedan cumplir con su fin de ayudar a las personas que necesitan la asistencia que las entidades proveen.

Los Presidentes de estas asociaciones enviaron una carta al presidente Jimmy Morales exponiendo lo anterior en el mes de febrero sin que a la fecha se tenga una respuesta de su parte o se den señales que se están tomando los pasos necesarios para hacerlo. Es hora de actuar Señor Presidente. Por respeto a mis lectores aclaro nuevamente que soy miembro de la Junta Directiva del Centro de Integración Familiar y fundador de Asprodeco.

Artículo anterior¿Segunda generación de reformas?
Artículo siguienteEl sistema de partidos políticos sigue cerrado