Lic. Douglas Abadía C.
douglas.abadia@gmail.com

Desde que me involucré en el tema de la gestión del riesgo de desastres por razones laborales en el año 2013, me resultó interesante la «Sociología del Riesgo de Niklas Luhmann,» que detalla sobre el riesgo que puede ocurrir en la sociedad moderna del Siglo XX.

Las culturas antiguas identificaron al riesgo como los peligros que puedan suceder en el futuro por lo que se predecía a través de adivinación, que para la cultura moderna es el cálculo temporal para evitar daños venideros, y que en la edad media se inician los procesos para controlar el riesgo por medio de contrataciones de aseguradoras.

Para este caso Luhmann propone la distinción entre riesgo y peligro, por lo que dice que el primero se refiere al caso en que el daño es consecuencia de la decisión que se toma, en cambio en el segundo el daño que se produce fuera del riesgo. Podemos decir que el riesgo existe en todo, Luhmann se inclina más al área económica, donde concluye que el banco es el ente que debe de velar por un análisis de riesgo económico, donde tiene que evaluar la capacidad de pago y la utilización del dinero.

La tradición racionalista lo viene considerando como una decisión que tal como se puede prever, se lamentará más tarde en el caso de que ocurra un daño que se esperaba evitar.

En la Edad media, se inician las acciones sobre prevención de desastres; a través de los viajes de navegación se constituyen las compañías aseguradoras y se habla de controlar el riesgo por medio de la contratación de un seguro.

Luhmann propone la distinción entre riesgo y peligro. El primero se refiere al caso en que el daño es consecuencia de la decisión, en cambio en el segundo el daño es provocado externamente, se le atribuye al medio ambiente.

Según Luhmann, contrariamente a lo que se piensa en economía, existe una relación inversa entre racionalidad y riesgo. Por lo que para riesgo es el cálculo respecto al futuro y mayor es la incertidumbre, existe por lo tanto mayor riesgo.

Se dice que el pasado se puede traer a la memoria y en cambio al futuro se le puede anticipar, ya que al momento de buscarle las causas se encuentra con varios factores, por lo que aumenta la inseguridad a medida que se quiere aclarar el futuro. De tal manera que distinguir entre el pasado, el presente y el futuro ya no queda dentro del cálculo racional porque según Luhmann se tiene que calcular con demasiadas condiciones sistemáticas posibles. Sin embargo la sociedad depende cada vez más de las decisiones y se le da mayor importancia al futuro

Se generan distintas estructuras que influyen en lo social, y la economía y los derechos son otras formas diferentes de la fijación temporal, por lo que podemos decir que aumenta la abundancia para unos y la escasez para todos los demás, por lo que contribuye a un problema social que se paga con resistencias sociales. Al final si la parte económica tuviera fracasos, de la misma se podría obtener los argumentos que justifiquen, y poder realizar normas y principios económicos para el futuro.

La tecnología para la sociedad también trae efectos, ya que por un error mínimo puede traer consigo grandes problemas que no se tenían previstos, por lo que hace que el riesgo aumente sin control.

Después de los movimientos de protestas, el sistema político trata de tomar decisiones que eliminan los riesgos o que los convierte en riesgos tolerables, por lo que políticamente el tema de manejo de riesgo toma importancia en los términos políticos y en sus estructuras del sistema político. Al final el sistema político es incapaz de conservar la carga de riesgo por lo que transfiere los riesgos al sistema de derecho y éste los pasa frecuentemente al sistema económico.

Cuando una empresa mira que ocurre un riesgo, rápidamente proceden en cambiar los directivos, con el objetivo de poder aprender con los errores, por lo que la dirección debe de crear un entorno favorable para que los empleados perciban el riesgo y sean adversos a él.

A modo de conclusión podemos afirmar que la sociología del riesgo es una de las derivaciones más importantes de la teoría de sistemas de Luhmann. Riesgo no es una realidad, sino un esquema de observación característico de nuestro tiempo. El concepto de riesgo es siempre parte de una dicotomía y Luhmann analiza dos posibilidades: riesgo-seguridad, riesgo-peligro.

Esta última distinción es la que permite una gestión del riesgo capaz de asignar responsabilidades mediante el manejo de la noción de imputación. Hay una tendencia muy significativa a transformar peligros en riesgos. Los sistemas generan y trabajan con riesgos, que distribuyen y transforman. Aquí se analizan algunos de los riesgos del sistema jurídico. Los riesgos pasan de unos sistemas a otros. Un circuito especialmente importante es el que va de la política al derecho y desemboca en el sistema económico.

Todos los sistemas experimentan dificultades en el tratamiento de sus riesgos. En una sociedad policéntrica no se puede contar con una gestión global de los riesgos.

P.D. Feliz Día a todas las Madres guatemaltecas, un fuerte abrazo!!!

Artículo anteriorConstruyendo mitos
Artículo siguienteLa madre como centro de la familia