Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com

Dentro de la sabiduría popular es frecuente escuchar que dependiendo de con quien uno anda, de con quien uno se junta, así es el resultado del actuar y por consiguiente de los temas y problemas en los que uno puede estar involucrado.

Uno de los principales diarios escritos publicó e incluso le dedicó la caricatura al tema del partido de futbol que la selección nacional efectuara en el norte de Estados Unidos, señalando que el conocidísimo empresario Felipe Bosch Gutiérrez, “gentilmente”, sin ningún interés y por consiguiente, sin ninguna futura consecuencia, le había facilitado a doña Adela de Torrebiarte, quien estaba presionada de asistir al partido de futbol y aprovechando el viajecito, se había incluido dentro de los invitados al hijo y al hermano del Presidente constitucional de la República.

Por supuesto, que eso no implica que tengan el derecho de picaporte o de llamada telefónica cuando Felipe Bosch, Juan Luis Bosch o cualquier miembro de esa familia les urja hablar con el Presidente para que les resuelva alguno de sus “problemitas” como históricamente ha sucedido en muchos gobiernos.

No debe de olvidarse que el grupo de Multi-Inversiones es posiblemente el mayor proveedor de la Canasta Básica alimenticia en Guatemala, huevos, pollo, harinas, pastas alimenticias, embutidos, etc., etc., etc. Y que gracias a que controlan el mercado de abastecimientos, tanto en forma legal como de forma ilegal, venden al doble de lo que esos mismos productos se venden en México, nuestro vecino. Por eso hay un contrabando de hormiga, ya que los habitantes de San Marcos y otras áreas colindantes obviamente hacen sus viajecitos no para ir a ver el futbol, sino para ir a comprar Corn Flakes, detergentes, aceites, huevos, pollo, harinas y todo lo que requieren en sus hogares, logrando que sus precarios ingresos se multipliquen; serian tontos si no compraran del otro lado cuando hasta el combustible les es mucho más barato.

Por supuesto que doña Adela de Torrebiarte fue a quien le prestaron el jet y los otros invitados pues simple y sencillamente fue una casualidad, que esperamos no se repita, ya que de lo contrario pasaría lo que en el gobierno de Colom y en el gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti sucedía; es decir, que no viajaban en transportes aéreos comerciales sino en jets privados y así no gastaban nada porque sus amigos eran “tan buena gente” que les pagan la totalidad del costo de esos viajes en jet privado.

El presidente Jimmy Morales ha tratado de dar un ejemplo exagerando al punto que ha viajado en clase turismo, lo cual no es realmente adecuado por cuanto es y será el representante del pueblo de Guatemala mientras sea Presidente; por ello, debe viajar en primera clase, en vuelos comerciales que no solo son menos onerosos sino también son más seguros, más eficientes y más puntuales, incluso evitan cualquier “polvo en el camino”.

Otro detalle que se ha producido esta semana es el nombramiento en la Presidencia, en el tema de derechos humanos, del señor Víctor Hugo Godoy de triste recordación en el mismo puesto durante el gobierno presidido por Alfonso Portillo y Juan Francisco Reyes.

Víctor Hugo Godoy solo es un peón de Edgar Gutiérrez y por consiguiente parte del grupo Semilla que evidentemente está logrando infiltrarse en el actual gobierno.
¡Guatemala es primero!

Artículo anteriorEl cambio está en el pacto
Artículo siguiente¿Quiénes son los dueños de calles y banquetas?