Ayer se anunció que se ha iniciado un proceso judicial contra el expresidente de El Salvador, Elías Antonio Saca porque no ha podido justificar el incremento en su declaración de Probidad de aproximadamente 5 millones de dólares.

Este, junto al proceso que está enfrentando el también exmandatario Mauricio Funes, ha hecho que quienes han ocupado el más alto puesto político en el vecino país se encuentren con la camisa levantada ante las pesquisas de la justicia. Recordemos que Francisco Flores falleció por enfermedad mientras era procesado en un caso prácticamente idéntico al de Alfonso Portillo por sobornos de Taiwán.

Pero las diferencias entre los países tienen una diferencia grande. Tenemos que reconocer que Guatemala se encuentra en una coyuntura especial por haber logrado con procesos judiciales la renuncia de Presidente y Vicepresidenta de turno durante el 2015.

Sin embargo, tenemos que reconocer que mientras la aplicación de la justicia y las indagaciones sobre las cuentas de los expresidentes se limite a Portillo y a Pérez Molina, estamos ante un Sistema de Impunidad.

Porque para nadie es secreto que en el gobierno Patriota y con el FRG hubo hechos de corrupción, pero ¿quién puede decir que son los únicos? El mismo Secretario Privado de Álvaro Colom está en la cárcel por un caso que hizo con el gobierno Patriota. La pregunta es ¿alguien cree que Alejos aprendió las mañas al salir del gobierno? ¿Alguien cree que Álvaro Colom y Sandra Torres no conocían los negocios de Alejos? Y bastaría entrarle a investigar no solo sus propiedades y cuentas, sino analizar la forma en que se aprobaron los contratos sin respaldo en el Ministerio de Comunicaciones, la negociación del Transmetro, los aviones Super Tucanos, los radares y las carreteras en negociación con los brasileños.

Pero igual debería hacerse con todos los expresidentes porque los contratos viciados, privatizaciones y fideicomisos de Álvaro Arzú tienen que pagar sus cuentas y porque Oscar Berger con la reconstrucción de Stan, el Ministerio de Comunicaciones, Salud y demás, también hizo millonarios a muchos que deben pagarlo en la cárcel.

Regresando a El Salvador, estamos viendo que tanto la derechista Arena como el izquierdista FMLN tendrán que enfrentar que sus exlíderes están procesados.

Y podría ser la siguiente gran ola de procesos junto a aquellas prácticas de individuos y empresas que se han aprovechado de los beneficios de un sistema corrupto para hacerse millonarios mientras la mayoría de ciudadanos vive en pobreza y pobreza extrema.

Ya va siendo el momento en que la Contraloría General de Cuentas sirva para algo más que para negociar su silencio porque solo a unos cuantos alcaldes ha denunciado. Además, hay que recordar que usar la justicia para perseguir a unos pero no a todos, es generar impunidad y estamos en el proceso de derrotar ese monstruo. Investigaciones a todos y a sus roscas que con tanta arrogancia y con absoluto descaro se sintieron dueños de la finca.

Artículo anteriorLa mejor forma de defender la lucha anti-impunidad
Artículo siguienteFMI insta a Panamá a crear fondo para el rescate de bancos