Roberto Arias

Esta columna ha denunciado y seguirá denunciando sobre el asqueroso robo millonario que la Cooperativa Salcajá R.L., MiCoope, ha realizado al Lic. Isaías Armas, un hombre honesto; aprovechando que las cooperativas en Guatemala fueron originalmente constituidas para fines beneficiosos para la sociedad, pero que la maña de muchos guatemaltecos las ha convertido en centros de enriquecimiento ilícito pasando a rajatablas por encima de las leyes, de la ética y la decencia.

Desgraciadamente, la altísima corrupción que se ha develado en todos los ámbitos de la República ha demostrado que dentro del sector Justicia existen estructuras que corren parejas protegiendo al crimen organizado y, en el caso de la Cooperativa Salcajá R.L., esto se ha dado de una manera tan cínica que da pánico.

En el Diario La Hora del 5 de marzo de 2016, en la página 8, esta columna denunció que: “El Lic. Armas antepuso un recurso de denuncia ante la ‘Junta de Disciplina Judicial de Guatemala’ contra la jueza Vilma Patricia Rodríguez Barrios de Laínez, presentando las pruebas pertinentes.

…La juez Vilma Patricia Rodríguez de Laínez simplemente lo ignoró, así como ignoró más de mil pruebas contundentes que se presentaron ante el tribunal. Esta arbitrariedad fue denunciada ante la asamblea del 30 de marzo de 2008 por el Lic. Isaías Armas Arriaza.

La Junta de Disciplina Judicial declaró: ‘SIN LUGAR el recurso de Apelación interpuesto por el licenciado Isaías Armas Arriaza, en contra de la abogada, en su calidad de Jueza (sic) tercero (sic) de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del departamento de Quetzaltenango.’” El ‘castigo’ impuesto a la jueza fue trasladarla a la Antigua Guatemala.

La presidente (con “e”) de la Junta de Disciplina Judicial de Guatemala, quien firmó el oficio que declaró SIN LUGAR el recurso de Apelación del Lic. Armas en contra de la juez Vilma Patricia Rodríguez Barrios de Laínez, fue nada más y nada menos que DINA JOSEFINA OCHOA ESCRIBÁ, la abogada que el recién estrenado presidente de Guatemala nombró, en la penumbra, como Magistrada de la Corte de Constitucionalidad. Los medios de comunicación mencionaron que esta abogada es parte de los jueces de la impunidad y la Relatora Especial de las Naciones Unidas, Mónica Pinto, expresó su preocupación ‘ante el riesgo de politización y de interferencia indebida’… en esta misma selección por parte del presidente Morales y su consejo de ministros, según el Diario La Hora, Pág. 2 del 17/marzo/2016.

Personalmente voté por Jimmy Morales, en la creencia de que este candidato marcaría con fuego una diferencia entre lo que teníamos como gobernantes, pero parece que, o está atado de manos por las fuerzas paralelas o, simplemente no tiene el valor de hacer lo que un presidente tiene qué hacer para derivar al país hacia un cambio cimero.

Presidente Morales, quien transgrede la ley para proteger delincuentes disfrazados con toga de juez, también es corrupto. Dina Josefina Ochoa Escribá es, evidentemente, corrupta. Avisado, con pruebas, en tiempo.

Artículo anteriorSon frecuentes las riñas de reos en las cárceles
Artículo siguienteTercer Aniversario de elección del Papa Francisco